Presentados los datos de Euskaraldia en Donostia

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y la Asociación Bagera, responsables de Euskaraldia en Donostia, han realizado un balance muy positivo de la iniciativa en Donostia. Los datos indican que 17.659 donostiarras participaron en Euskaraldia ( 12.489 ahobizi y 4800 belarriprest), con lo que se han cumplido todas las expectativas creadas.

Donostia ha vuelto a demostrar que es la ciudad del euskera. Los datos indican que el el ejercicio social ha gozado de un “rotundo éxito”. Para participar en Euskaraldia había que cumplir dos condiciones: hablar o entender euskera y tener como mínimo 16 años. En Donostia / San Sebastián, según los datos de 2016  del Instituto Vasco de Estadística (Eustat),  de los 96.288 donostiarras que cumplían con los requisitos para participar en la iniciativa se han inscrito 17.659 personas, un 18,3%. Si se analizan los datos por barrios,  la mayor inscripción se ha dado en el Antiguo (2.424 personas) y la menor en Zubieta (39 personas, aunque hay que señalar que muchos habitantes se inscribieron en Usurbil).

Atendiendo al porcentaje de ahobizis y belarriprest, el 73% de quienes han participado han elegido el rol de ahobizi y el 27% ha participado como belarriprest. Este último porcentaje ha sido menor de lo esperado puesto que se preveía que participarán más personas con el rol de belarriprest.

En cuanto a la edad de las personas participantes, cabe señalar que 3.996 personas (3.311 ahobizi y 685 belarriprest), el 22,6%, son menores de 30 años.

En lo que concierne al género, la participación femenina ha sido muy superior, llegando al 63%.

Se ha avanzado en el uso del euskera y ha servido para realizar una reflexión colectiva

Euskaraldia ha creado ilusión en la ciudad y la ciudadanía ha acogido esta novedosa iniciativa con entusiasmo. Idoia Trenor, representante de la asociación euskaltzale Bagera ha declarado que “Euskaraldia exigía compromiso personal y esfuerzo, y la ciudadanía ha respondido al desafío con ganas e ilusión. La cuestión del uso del euskera se ha puesto sobre la mesa, se ha socializado, y ha provocado reflexiones tanto a nivel personal como colectivo. Además, se ha logrado dar una respuesta unificada y colectiva”.

Miren Azkarate, concejala delegada de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, ha señalado que se ha visibilizado la necesidad de modificar los  hábitos lingüísticos gracias a la ilusión y la participación de la ciudadanía. Además ha añadido que “se ha visto que la metodología utilizada en Euskaraldia puede servir para  avanzar en el uso del euskera”

Una nueva vía para incidir en normalización del euskera

En otro orden de cosas, la labor de promoción y apoyo al Euskaraldia de las asociaciones, entidades e instituciones ha sido fundamental. Más de 100 entidades donostiarras se han inscrito como promotores de la iniciativa y han desarrollado varias iniciativas para impulsar la dinámica  en su organización y entorno. Además, hay que subrayar la estrecha colaboración entre las instituciones públicas y las asociaciones a favor del euskera. Todo ello ha traído como consecuencia esa gran ola ciudadana a favor de Euskaraldia  y la alta participación en la misma.

Por otra parte se va a realizar un estudio para conocer el resultado y la influencia que ha tenido la iniciativa en el uso del euskera en Donostia. Los datos se darán a conocer en verano de 2019.

Para finalizar, hay que señalar que se pretende dar continuidad a la dinámica social Euskaraldia pero el proyecto no está definido aún.

Junto a esta nota, se puede ver un video donde se recogen las opiniones y vivencias de algunas de las personas que han participado en Euskaraldia Donostian