Errenteria ha alcanzado un preocupante récord en cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según los datos más recientes que se pueden obtener de la Diputación Provincia, el tipo impositivo del IBI en Errenteria ha alcanzado un alarmante 0,2400, situándose como el más alto en toda la comarca de oarsoaldea.
Comparado con otros municipios de la zona, Errenteria supera con creces los tipos impositivos de Pasaia (0,215), Lezo (0,2100), Oiartzun (0,1849), Irun (0,2119) y también de Donosti (0,1867). Donostia ocupa el puesto 55 en Gipuzkoa en términos de tipos impositivos, lo que indica que hay una carga tributaria relativamente más baja en comparación con Errenteria.
Es importante destacar que la situación en Errenteria ha empeorado en los últimos años. En 2021 y 2020, el tipo impositivo del IBI en el municipio era de 0,2365, mientras que en 2018 era de 0,2342.
El impacto económico de este incremento en el IBI se siente en el bolsillo de los vecinos y propietarios negocios de Errenteria. El tipo impositivo del IBI se multiplica por el valor catastral de la vivienda, lo que resulta una carga tributaria considerablemente alta para los propietarios, cabe recordar que Bildu hace años introdujo un incremento del IBI a lo que consideran viviendas vacías de las que han seguido recibiendo reclamaciones por parte de propietarios. Si en una familia el dueño de la vivienda sufre de una enfermedad que le obliga a tener que ser ingresado en una residencia, el ayuntamiento le cobrará este incremento independientemente de la situación, a lo que cabe recurso.
Cabe recordar que Errenteria es el municipio donde más comercios se han cerrado y donde el padrón de habitantes sigue bajando. En 2019 Errenteria contaba con 39471 y actualmente es de 39023 habitantes.
Errenteria tiene el impuesto del IBI más alto en Oarsoaldea
Published on