El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha aprobado el presupuesto de 2023 en la sesión plenaria celebrada hoy, por lo que gestionará un presupuesto de 461,9 millones de euros, un 8,73% superior al del ejercicio anterior.
El concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, ha destacado que el presupuesto de 2023 está diseñado, una vez más, para que aquellas personas que más necesidades tienen sean quienes mejor respuesta de la administración municipal reciban y más recursos obtengan.
Así, ha señalado que “tras dos años en los que el presupuesto ha estado condicionado por las necesidades propias de la pandemia, hemos vuelto a cifras que superan el presupuesto de 2019”. En este sentido, Orbegozo a subrayado que “el presupuesto que hoy vamos a aprobar es sólido, riguroso, bien trabajado y que responde a las necesidades que tiene Donostia para seguir avanzando”.
Acuerdos
La tramitación del presupuesto ha finalizado con diferentes acuerdos entre el gobierno municipal y diferentes grupos de la oposición. Son acuerdos relacionados con igualdad, cultura, seguridad y medio ambiente.
Así, el gobierno municipal ha acordado con Elkarrekin Donostia la inclusión de una partida por valor de 50.000 euros para realizar un análisis para encontrar una nueva ubicación en el centro de la ciudad para la Casa de las Mujeres. Además, en materia de Igualdad, han acordado incluir dos partidas de 10.025 euros cada una, por una parte, para desarrollar un programa de educación de los sexos y la diversidad dirigidos a jóvenes escolares e institutos, y por otra, destinada al programa de conciliación canguraje de familias monoparentales.
Del mismo modo, gobierno municipal y Elkarrekin Donostia ha acordado una partida de 20.000 euros para realizar un estudio que defina las necesidades existentes para poder ubicar un servicio cultural en Kontadores, así como para analizar cómo deberían ser las futuras casas de cultura de la ciudad y los servicios que deberían de incluir.
Asimismo, ambos grupos han acordado otras dos enmiendas relacionadas con eficiencia energética. La primera es una partida de 99.900 euros destinada a ayudas a creación de comunidades energéticas. La segunda, 60.000 euros destinadas a adoptar medidas de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público.
Por su parte, gobierno municipal y PP han alcanzado un acuerdo para incorporar al presupuesto 500.000 euros destinados a reforzar la Guardia Municipal.
Para finalizar, el gobierno municipal ha apoyado cinco enmiendas sin contenido económico de EH Bildu relacionadas con el fomento y uso del euskera. En concreto, para realizar un plan para euskaldunizar el pleno; hacer el seguimiento de las normas y criterios lingüísticos; incrementar los índices de euskera en cultura; paisaje lingüístico en euskera; y euskaldunizar el Zinemaldia.