El Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gipuzkoa Kirolak, ha abierto las inscripciones para el programa de primavera- verano Mujeres y Activas. Lo ha hecho a través de dos líneas. Por un lado, quiere trabajar el comportamiento y estilo de vida activa entre las mujeres, y por otro, deconstruir creencias limitantes y construir nuevos liderazgos para que el sistema deportivo sea igualitario. Para ello ha preparado una serie de cursos y actividades que se van a desarrollar durante los próximos meses.
La directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ha presentado esta mañana este programa. Lo ha hecho junto a la periodista Iris Moreno, la responsable de balonmano Bera Bera, Tati Garmendia y la escritora Itziar Sistiaga. Álvarez ha señalado que son las mujeres con menores a su cargo las que principalmente renuncian a estar físicamente activas, aunque este no es el único factor. “Factores culturales y económicos también influyen en nuestras elecciones. Elegimos de manera condicionada por el entorno en el que vivimos y por los valores y los hábitos con los que crecemos. Todo ello se refleja en nuestro comportamiento y en nuestra forma de elegir en qué empleamos nuestro tiempo. También nos condiciona el poder adquisitivo por lo que a la hora poner en marcha un programa, tenemos en cuenta todos estos factores”.
Desigualdades
Según la encuesta de pobreza y exclusión social de Gipuzkoa, las personas con mayor poder adquisitivo practican más deporte, concretamente un 28% más.
El departamento de Cultura y Deportes tiene presente desde hace ya dos legislaturas que toda política tiene que ahondar en la igualdad, por lo que es imprescindible, en primer lugar, reducir la brecha de género que existe y persiste en el acceso a la práctica de físico deportiva.
Una desigualdad estructural que afecta también a las estructuras deportivas y al relevo generacional.
La estrategia Mujeres y Activas no sólo interviene para que las mujeres sean físicamente más activas y para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres. También propone una desigualdad más estructural y está muy presente en el inconsciente colectivo que ralentiza que se elimine la brecha y se llegue a una desigualdad cero
Cursos y conferencias de marzo a julio
Cursos
• Del 14 de abril al 28 de julio: curso de entrenamiento M-Activa.
• 29 de marzo y 4 de abril: taller de comunicación.
• 20 y 27 de abril, 4, 18 y 25 de mayo, 15 y 22 de junio: curso de escritura creativa.
Puede consultarse toda la información en la web www.gipuzkoa.eus/es/web/kirolak/emakumeok-mugimenduan. Todos los cursos son gratuitos pero es necesario inscribirse y comprometerse porque las plazas son limitadas. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del correo [email protected].
Conferencias
• 13 de abril: “Biologia de la mujer deportista. ¿Cómo afecta al entrenamiento?”, impartida por Carmen León.
• 11 de Mayo: “Las afecciones de la menstruación al rendimiento deportivo”, impartida por la Doctora Eva Ferrer.
• 8 de junio: Programa doble. “Factores psicolociales que influyen en el compromiso de mujeres y niñas con el deporte y la actividad física”, imparte María López Porcel. Se presentará además un estudio de la Federación Guipuzcoana de balonmano sobre factores que intervienen en el abandono temprano de las niñas/adolescentes y se celebrará una mesa redonda.
Comportamiento y estilo de vida
Esta línea de trabajo está dirigida a mujeres que quieren hacer deporte pero que, por sus circunstancias, no pueden llevarlo a cabo. Bien porque no pueden conciliar, bien porque no tienen herramientas para realizarlo. La población más inactiva se da entre las mujeres que tienen entre 30 y 50 años y viven en localidades de menos de 40.000 (todas las de Gipuzkoa, excepto Donostia e Irún). El Servicio de Deportes tiene como objetivo reducir el sedentarismo un 20%. Para ello pone en marcha estas actividades que se van a celebrar a lo largo de las próximas semanas.
A partir del próximo 14 de abril se pondrá en marcha el curso de entrenamiento M-Activa. Se quiere así llegar todos esos municipios en los que las mujeres tienen más dificultades para hacer ejercicio. Cada lunes se grabará una clase de actividad físico deportiva una hora y cada miércoles otra de media durante 4 meses. Habrá además una sesión grupal los viernes para que las participantes comenten cómo está funcionando el programa y expliquen por qué no pueden conciliar.
Deconstruimos creencias y construimos liderazgo
A través de esta línea de trabajo se quiere ayudar a las mujeres que formen parte de un sistema deportivo de Gipuzkoa a que construyan liderazgos alternativos, diversos y adaptativos para construir un puente hacia un futuro feminista desde la libertad individual.