Rafaela Romero, presidenta de Ortzibia y diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio: “Cada euro que se invierte en la promoción del aeropuerto de Hondarribia – San Sebastián revierte con creces en la sociedad guipuzcoana, tanto económica como socialmente. La ganancia es inequívoca. Y además de este retorno económico estimado, está la riqueza de los puestos de trabajo proporcionados y la conexión que ofrece, ya sea por ocio o motivos laborales, a cerca de 400.000 viajeras y viajeros al año, situando Gipuzkoa en el mapa de la movilidad aérea nacional e internacional”.
El Aeropuerto de Hondarribia – San Sebastián genera riqueza para el territorio guipuzcoano. La aportación económica para la promoción del aeropuerto que, tanto desde la Diputación Foral de Gipuzkoa como desde el Gobierno Vasco, suma 678.379 euros (un 65 % proveniente de las arcas forales y un 35 % del Gobierno Vasco) supone un retorno económico anual para Gipuzkoa de entre 3 y 4 millones de euros estimados en valor añadido bruto.
Así lo demuestra un estudio encargado por Ortzibia y realizado por la consultora donostiarra IKEI. Ortzibia es la sociedad promotora del Aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián, y está constituida por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Donostia, Irun y Hondarribia, así como por la Cámara de Gipuzkoa.
En la actualidad, Ortzibia está presidida por la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, quien ha valorado positivamente los datos que se desprenden del informe: “Cada euro que se invierte en la promoción del aeropuerto de Hondarribia – San Sebastián revierte con creces en la sociedad guipuzcoana, tanto económica como socialmente. La ganancia es inequívoca”.
El estudio realizado mide el impacto económico del incremento de actividad registrada en el aeropuerto como consecuencia de la ampliación de su oferta, y demuestra que el aeropuerto de Hondarribia – San Sebastián es, principalmente, un aeropuerto receptivo. El 57 % de las personas viajeras son de fuera de Gipuzkoa. Las dos procedencias más relevantes las encontramos en Gran Canaria, siendo el 70 % de las usuarias y usuarios de dicha procedencia en viajes de turismo a territorio guipuzcoano, y Londres, que el pasado verano supuso el 84 % de las personas usuarias recibidas, también con el turismo como principal motivación.
Un incremento del 20 % de viajeros en la actual legislatura
La apuesta para la promoción del aeropuerto que se viene haciendo de manera reiterada durante los últimos años desde el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco está dando sus frutos. Al término de la presente legislatura, las conexiones ofertadas por el aeródromo guipuzcoano habrán aumentado de dos a ocho. Además de las conexiones con Madrid y Barcelona, el aeropuerto ofertará vuelos a Andalucía, Valencia y Baleares, además de los servicios ya citados para conectar con Gran Canaria y Londres.
El número de compañías que operan en Hondarribia – San Sebastián también se ha incrementado, siendo actualmente cinco los operadores, frente a los dos que proporcionaban el servicio hasta hace poco. Además de los servicios de Iberia a Madrid y Vueling a Barcelona, Binter Canarias conecta con Gran Canaria, British Airways con Londres y Volotea con las conexiones valenciana, andaluzas y baleares.
Todo ello ha supuesto un incremento del 20 % de viajeras y viajeros, llegando el año pasado la cifra a los 383.584.