Presentado el proyecto de presupuestos para Donostia

El presupuesto consolidado (incluidos los entes y sociedades municipales) del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián para 2020 será un 7,5% menor con respecto al año anterior, y ascenderá a 432.540.636 euros. 

El alcalde Eneko Goia ha explicado que el descenso viene motivado en gran parte por el final de las obras del Estadio de Anoeta, que provocan una disminución notable en el gasto de capital, que pasa de 115 a 69 millones de euros, pero que incrementa el gasto social e incluye inversiones para realizar nuevas actuaciones, así como para seguir desarrollando proyectos de ciudad que están en marcha.

Eneko Goia, y el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya han presentado las líneas generales del borrador del proyecto de presupuesto, que será aprobado mañana en la Junta de Gobierno Local, y posteriormente, presentado al detalle en la Comisión de Hacienda. 

En lo que a los ingresos corrientes se refiere, el alcalde de la ciudad ha asegurado que el Ayuntamiento genera dichos ingresos principalmente por dos vías: la primera y principal es la participación en los impuestos concertados vía FOFIM, que se cifra en 145.645.956 euros para 2020, lo que supone un incremento de casi 5 millones de euros con respecto al año anterior. 

La segunda, es la recaudación de impuestos y tasas que el Ayuntamiento recibe de la ciudadanía. En este sentido, ha recordado que la presión fiscal se incrementará en un 1,5%, el equivalente al IPC previsto para final de 2019 y muy por debajo del Producto Interior Bruto. 

El gasto corriente, incluyendo el de las sociedades y organismos municipales, se incrementará un 3%, consolidando la calidad de los servicios que se ofrecen a las y los ciudadanos.

Gasto social y equipamientos municipales 
El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, ha destacado que «el presupuesto para 2020 continua con la apuesta del Gobierno municipal de blindar el gasto social. Así, las partidas destinadas a actuaciones relacionadas con la protección y promoción social contarán con 31,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% con respecto a 2019.
Así, el Ayuntamiento continuará con la renovación de los diferentes locales destinados a hogares del jubilado, así como invirtiendo en la mejora de diversos centros escolares, e impulsando la puesta en marcha de nuevas viviendas tuteladas para personas en riesgo de exclusión.

El desarrollo del plan de equipamientos municipales continua, y el presupuesto 2020incluye una partida de 2,2 millones de euros para continuar con los trabajos de redistribución de los diferentes servicios que se prestan a la ciudadanía.

Proyectos de ciudad
En cuanto a las inversiones, Jaime Dominguez-Macaya ha manifestado que “siguen siendo una prioridad en nuestra actuación, con 69 millones de euros consignados para 2020, a lo que habría que añadir lo ya invertido para empezar a realizar algunos proyectos más lo previsto para años futuros”.

El presupuesto de 2020 incluye 88 partidas de inversión con las que la ciudad verá mejoradas sus infraestructuras. Así, se contempla el asfaltado y la reparación de calles(1,1 millones de euros), mejoras en accesibilidad (200.000 euros), la rehabilitación del entorno del Peine del Viento (600.000 euros) o mejoras en algunos locales de asociaciones (30.000 euros).

Del mismo modo, el proyecto de presupuesto para 2020 contiene un impulso inversor para los proyectos de eliminación del Viaducto de Iztueta (3 millones de euros), la Travesía de Loiola (3,7 millones de euros), o el proyecto de implantación del Bus Eléctrico Inteligente en la línea 17 de Dbus, de forma compartida con Diputación y Gobierno Vasco (1,5 millones de euros).

Además, la construcción del nuevo Polideportivo de Altza continuará avanzando con distintas partidas: 2,5 millones de euros para la construcción del edificio del Polideportivo, 1,2 millones de euros para llevar a cabo las piscinas exteriores y 900.000 euros para la reurbanización del entorno.

Los puentes de Astiñene y Espartxo, que se encuentran en fase de ejecución, también están contemplados entre las inversiones del presupuesto 2020. Astiñene dispondrá de una partida de 1,1 millón de euros, mientras que Espartxo, que se encuentra en fase avanzada y se espera sea transitable antes de fin de año, dispondrá de 105.000 euros.
Las peatonalizaciones de Garibay y el entorno de Ondarreta y paseo Eduardo Chillida, el aparcamiento de Félix Iranzo, y los campos de fútbol de Merkear y de Hockey de Zubieta disponen también de partidas presupuestarias para su ejecución.   
Asimismo, se continua con la urbanización de Eskusaitzeta, invirtiendo 8,9 millones de euros.

Distrito Este y participación en los presupuestos
El Distrito Este también tiene reflejo en el proyecto de presupuesto de 2020. El Gobierno municipal ha previsto una partida de 1,3 millones de euros, que serán destinados a decisión de la Junta de Distrito a mejoras en los barrios que lo componen. 
En lo que a la participación de la ciudadanía a la hora de confeccionar el presupuestose refiere, el concejal de Hacienda y Finanzas, ha explicado que «hemos continuado con el contacto directo y permanente con la ciudadanía y sus asociaciones representativas para poder conocer sus necesidades y dar respuesta a las mismas en los presupuestos».
Del mismo modo, Jaime Dominguez-Macaya, ha señalado que «no se ha podido replicar el proceso de decisión directa de la ciudadanía porque, aunque la confección del presupuesto arrancó allá por el mes de marzo, ante la celebración de las elecciones y la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno a finales de junio han hecho imposible realizar dicho proceso por carecer del tiempo necesario».

Tramitación
Con la presentación del proyecto del presupuesto el departamento de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián continua cumpliendo con la tramitación prevista. De este modo, el calendario previsto por el departamento establece que, al igual que los cuatro años anteriores, la aprobación inicial pueda darse en el pleno ordinario del 19 de diciembre. 

 

Así, Jaime Dominguez-Macaya ha agradecido «la labor realizada por las y los trabajadores del departamento, para que por quinto año consecutivo el presupuesto haya sido presentado en tiempo y forma, y pueda aprobarse inicialmente antes de finalizar 2019, de tal modo que se pueda iniciar el año 2020 con el nuevo presupuesto en vigor».