Antton Elizegi dona al Museo San Telmo su fondo fotográfico de más de 45.000 archivos

El fotógrafo Antton Elizegi Beloki (Lasarte-Oria, 1938) ha donado al Museo San Telmo su archivo fotográfico, formado por más de 45.000 imágenes entre diapositivas, negativos y fotografías en papel RC, maquetas de sus libros y cuadernos que reflejan las series realizadas.

Los temas que Elizegi aborda en las imágenes donadas, tomadas entre 1961 y 2013, son principalmente naturaleza (paisajes rurales, troncos, ramas, metas), arquitectura (caseríos deshabitados, Románico, Aranzatzu), etnografía, retratos de artistas o familiares, e imágenes poéticas, entre otros.

San Telmo Museoa agradece la generosidad de Elizegi y destaca la importancia de la donación, pues refuerza la labor del museo en la conservación y difusión del patrimonio como en la de aportar elementos para el mejor conocimiento de la sociedad vasca.

La calidad de la obra convierte este archivo en material de gran interés para la historia de la fotografía y especialmente destacable es que muchas de sus imágenes de paisajes, escenas rurales retratos constituyen un archivo de enorme interés para el estudio de la sociedad vasca y su representación.

El museo registrará y catalogará todo el fondo para su adecuada conservación y difusión. Asimismo, elaborará y pondrá en marcha un plan de digitalización de la colección y la difundirá a través de su página web así como a través de su catálogo de colecciones.

Entre las acciones de difusión previstas, el 2020 el museo organizará una exposición sobre esta colección, comisariada por la historiadora de arte María José Aranzasti.