600 jóvenes de Gipuzkoa se acercan a la política de la mano del programa europeo Youth Empowerment

600 jóvenes guipuzcoanos de entre 17 y 23 años se están acercando a la política y a los y las representantes políticos durante estos meses, en el marco del programa Youth Empowerment de la Unión Europea que está desarrollando la Diputación Foral de Gipuzkoa. De este modo, se han organizado 10 youthworkshops o talleres en diez escuelas y centros de formación profesional del territorio, y en ellos está participando personal técnico y político de la Diputación y de los ayuntamientos, así como expertos y expertas en cuestiones europeas. “El objetivo de esta iniciativa es impulsar la participación de los y las jóvenes, para que aprendan a vivir como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Al mismo tiempo, se quiere fomentar la interacción entre personas políticas y responsables de la toma de decisiones, estableciendo lazos y compartiendo iniciativas”, ha explicado Eider Mendoza, diputada de Gobernanza y portavoz foral. 
La responsable foral ha participado hoy por la mañana en Arrasate en uno de estos talleres, celebrado en el Instituto de esta localidad. En torno a 40 alumnos y alumnas de Primero y Segundo de Bachiller han participado en el acto, al que también han asistido la alcaldesa de Arrasate, Maria Ubarretxena; la teniente de alcalde de la localidad, Anuska Ezkurra; y el director foral de Participación Ciudadana, Joseba Muxika. Además de la cita de Arrasate, esta semana se ha celebrado otra sesión de Youth Empowerment en Tolosa, y en las próximas semanas se llevarán a cabo talleres en Donostia, Irun, Urnieta, Errenteria, Urretxu, Zarautz y Eibar. “Desde el punto de vista del equilibrio territorial, hemos tratado de generar un calendario lo más equilibrado posible, extendiendo la iniciativa al máximo número de comarcas posible”, ha explicado la diputada de Gobernanza. 

Mendoza ha destacado la importancia de impulsar este tipo de iniciativas. “Los ayuntamientos y las diputaciones somos las instituciones más cercanas a la ciudadanía, pero, a pesar de ello, la mayoría de ciudadanos y ciudadanos no conoce ni cuáles son nuestras competencias ni el trabajo que llevamos a cabo”, ha señalado. “Si queremos defender nuestro sistema de bienestar, primero tenemos que conocer lo que tenemos. Y, de cara al futuro, es indispensable hacer este ejercicio con las nuevas generaciones, a través de esta iniciativa u otras similares”, ha añadido. 

Cada sesión dura en torno a tres horas, y sobre la mesa se ponen cuestiones como el trabajo que llevan a cabo las instituciones de la Unión Europea, se da información sobre la democracia participativa y se desgranan las competencias y la actividad que desempeñan las administraciones locales del territorio. En la primera parte de cada sesión se ofrece formación teórica a los y las jóvenes participantes, como preparación para la segunda parte. En este segundo bloque, se aplica la metodología conocida como biblioteca humana: los y las representantes de las administraciones públicas se convierten en libros humanos, y tras realizar una breve presentación sobre la institución que representan, deberán de responder a las preguntas planteadas sobre su actividad por las y los lectores (en este caso, los y las jóvenes que participan en el taller). Por ejemplo, en la jornada celebrada hoy en Arrasate, se han trabajado temas como el cambio climático, la emancipación de los y las jóvenes o se ha preguntado a las y los cargos políticos cómo han llegado a donde se encuentran. 

Al término de cada taller, los y las representantes políticos y el alumnado acuerdan un manifiesto conjunto y, a continuación, se elige una representación. Así, de entre todos los workshops celebrados, se elegirán en torno a 40 representantes que tomarán parte en una segunda jornada que se celebrará en las Juntas Generales de Gipuzkoa. En dicha sesión participarán, además de los propios alumnos y alumnas, personal de ayuntamientos y de la Diputación, así como de las escuelas que han participado en la experiencia, junteros y junteras, eurodiputados y eurodiputadas, organizaciones juveniles y personas expertas en cuestiones europeas. En dicha sesión, los y las jóvenes harán llegar a sus representantes políticos las conclusiones extraídas en cada YouthWorkshop celebrado en las escuelas, y después se fomentará un debate y diálogo entre los y las participantes en esa segunda sesión.