La Red de Parketxes de Gipuzkoa encenderá una carbonera en Ataun, dentro del programa El Carboneo En Aralar

Del 22 de septiembre al 12 de octubre, se encenderá una carbonera en el Parketxe de Lizarrusti, Ataun. Esta iniciativa llevada a cabo por la Red de Parketxes de Gipuzkoa ofrecerá la oportunidad de conocer cómo ha sido la historia del carboneo y la utilización de los bosques en Aralar, gracias a las diferentes actividades que se organizarán.

El domingo 22, alrededor de las 12:00 horas se encenderá la carbonera, momento que se ambientará con txalapartaris y bertsolaris. Ese mismo día se abrirá en el Parketxe de Lizarrusti una exposición de las herramientas utilizadas por los carboneros, la cual permanecerá abierta hasta el 12 de octubre.

El sábado 12, a las 10:30 horas se realizará un itinerario de baja dificultad por el monte, hasta la zona de Akerreta. En el trayecto el visitante podrá ver los lugares donde se hacían las carboneras, trasmochos y cuál ha sido la utilización de los bosques en la historia. Además, durante la mañana actuará el grupo de acordeón Zero Sette y se ha organizado una comida en el Parketxe de Lizarrusti, “Menú de Carbonero” (sopa de ajos, alubias y cuajada). El precio de la comida es de 15 € reservando con antelación y 17 € en el momento. La sobremesa la ambientarán los bertsolaris Aitor Sarriegi y Eneko Lazkoz.

La carbonera estará encendida para aquél que quiera verla. Para grupos se realizarán visitas guiadas (con reserva de antemano). Se proyectará el documental “Zuhaitz motzak, bizimodu baten ahotsak”.