Rafaela Romero visita el nuevo bidegorri Azpeitia-Urrestilla

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa Rafaela Romero ha visitado esta mañana el nuevo bidegorri que enlanza Azpeitia con el barrio de Urrestilla, un trazado ciclista y peatonal que ya está a disposición de la ciudadanía. La alcaldesa de Azpeitia Nagore Alkorta ha acompañado a la Diputada en la visita.

La nueva vía cuenta una longitud de 1.550 metros y una anchura de 3 metros, que permite la convivencia de ciclistas y peatones. Con la puesta en marcha de esta infraestructura se da respuesta a una reclamación histórica de las y los habitantes de la comarca, y se avanza en la finalización de las actuaciones previstas en el denominado “Itinerario 5 del Valle del Urola” previsto en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa. La inversión total asciende a 1.108.000 euros, de los cuales el Departamento de Movilidad ha asumido un 75% y el resto ha sido sufragado por el consistorio de la localidad.

La Diputada Rafaela Romero ha destacado la importancia de asentar y reforzar estas infraestructuras, “en un contexto como el actual de forma especialmente intensa, ya que debemos impulsar el uso de la bicicleta, seguro y sostenible, también como respuesta a la actual situación sanitaria”. Cabe destacar que este nuevo bidegorri forma parte del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas, al que en los últimos cuatro años se han destinado más de 13 millones de euros, mediante los cuales se ha construido y vertebrado una importante infraestructura ciclista y peatonal, que en Gipuzkoa cuenta ya con 353 kilómetros. Además, el uso de estas vías ha aumentado de manera considerable en los últimos años; en 2019 se superaron los 6 millones de usuarios y usuarias y en los últimos meses, el Departamento ha reportado un incremento del 56%.

Rafaela Romero ha destacado el buen resultado de la colaboración interinstitucional que ha hecho posible la finalización de un proyecto que arrancó en la pasada legislatura, y ha agradecido a alcaldesa de Azpeitia su disposición y capacidad de llegar a acuerdos. Como ha subrayado, “estas iniciativas conectan las necesidades de la ciudadanía y una apuesta estratégica que compartimos por una movilidad sostenible, que permite desplazamientos responsables con el territorio y con la salud y calidad de vida de las personas, tanto para el ocio como una opción cotidiana e integrada en nuestra movilidad”.

Por otro lado, hoy en día la crisis generada por el COVID-19 ha convertido a la bicicleta en el vehículo más seguro y práctico, además del más accesible para todas las personas, en especial, a las personas más vulnerables.

Por su parte, la alcaldesa de Azpeitia Nagore Alkorta ha querido destacar que el bidegorri ha sido “un paso importante para completar la red de bidegorris de la localidad”. “Este bidegorri ha supuesto un cambio en los hábitos de movilidad de muchos ciudadanos y ciudadanas. Desde que terminó el bidegorri son muchos los ciudadanos que se mueven tanto a pie como en bicicleta entre ambas zonas urbanas, y en pocos meses el bidegorri se ha convertido en un espacio natural de paseo”, ha añadido.

Alkorta tambien ha querido poner en valor el trabajo conjunto entre Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa: “La colaboración interinstitucional es necesaria para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía, y en este caso, quiero agradecer al departamento de movilidad actual y a la anterior”, ha subrayado.