La Universidad de Deusto ha recibido los días 10 y 11 de septiembre a los más de 2000 nuevos alumnos que este curso 2020-21 inician su 1er año de grado en los campus de Bilbao y San Sebastián. Entre estos, se encuentran los primeros estudiantes de Medicina, Fisioterapia, Robótica, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y Videojuegos, Realidad Virtual y Aumentada, principales novedades del centro académico para este año. Las clases en todos los cursos se iniciarán el lunes, 14 de septiembre, y seguirán el modelo docente de presencialidad adaptada.
Este modelo docente supone dividir los grupos y secciones en subgrupos más pequeños y combinar el modo presencial (en subgrupos) y el modo remoto (en grupo grande), en una proporción de 2 (presencialidad) a 1 (remoto). Además, la Universidad ha reforzado en los campus y sedes universitarias las medidas de prevención, protección, seguridad e higiene, relativas al uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal de seguridad (1,5 metros), higiene de manos y gel hidroalcohólico, itinerarios de circulación, limpieza, desinfección y ventilación…
Los primeros futuros médicos de Deusto
La presentación de los primeros 80 futuros médicos de Deusto se celebró el jueves 10 de septiembre. El grupo lo forman un 20% de chicos y un 80% chicas. El 73% proceden del País Vasco y el resto se distribuyen entre Asturias, Madrid, Navarra, Galicia, La Rioja, Cantabria, Aragón, Baleares, además de dos estudiantes de Inglaterra y Alemania. Estos estudiantes han superado un riguroso proceso de selección en el que participaron 588 candidatos.
El rector José María Guibert participó en este acto que incluyó una ponencia sobre la «Medicina personalizada» y la “imposición de batas”, una tradición que se celebran en prestigiosas Facultades de Medicina de todo el mundo que simboliza la bienvenida al mundo de la Medicina. La recepción de la bata representa el compromiso, responsabilidad, ética y sensibilidad humana, que deben imperar en ellos a lo largo de su carrera como estudiantes y posteriormente como médicos. El objetivo es hacerles sentir el peso de la tradición y responsabilidad que entraña llevar puesta una bata de médico. A continuación, en grupos pequeños, han visitado sus nuevas instalaciones, laboratorios y hospital virtual.
Hoy viernes, estos estudiantes tendrán un taller de acercamiento a la metodología ABP, Aprendizaje Basado en Problemas. Aprender medicina con este método quiere decir que los estudiantes van a ser expuestos, desde el primer día, a los problemas a los que se enfrenta el profesional de la medicina. Conocerán, además, otra de las características de este grado que es la apuesta por una medicina centrada en la persona y tendrán prácticas en el primer curso y a lo largo de todo el grado.