El aumento de la recaudación es un dato positivo. Esa tendencia alcista se ha producido en todos los impuestos importantes. Así, la recaudación ha aumentado un 2,4% en los impuestos directos con respecto al año pasado; en los indirectos, un 6,7%. Pueden destacarse, entre otras, el incremento del IVA (9,7%), Patrimonio (%26,8) y Sociedades (6,5%). Por lo tanto, la recaudación tributaria de los ocho primeros meses del año aporta unos datos muy positivos.
Todo ello permite que la Diputación Foral de Gipuzkoa esté muy cerca de alcanzar los objetivos marcados para 2013 (incremento de la recaudación en un 4,4%). En este momento, de acuerdo con los datos, el incremento sería del 4,3%.
Aumento de las retenciones
Destaca un dato positivo en la recaudación: aumentan las retenciones por rendimientos del trabajo por segundo mes consecutivo, dato que sirve para fotografiar la situación económica del territorio. En setiembre el incremento fue del 7,4% y en octubre del 7,6%. Cabe recordar que el Eustat ha comunicado hoy mismo que el PIB ha aumentado un 0,3% en el segundo trimestre en Gipuzkoa.
Aunque estos dos datos resulten positivos, Hacienda pide cautela a la hora de interpretarlos, ya que habrá que tomar en cuenta las consecuencias del futuro de Fagor Electrodomésticos.
De todas formas, se cumplen los objetivos de recaudación, gracias a la reforma fiscal iniciada por la Diputación en 2011, basada en la equidad y la progresividad, con el fin de garantizar unos ingresos suficientes para la administración.
Sin embargo, esta reforma, que ya está dando resultados importantes, se encuentra en peligro tras la iniciativa de PP, PNV y PSE de anularla a través de la contrarreforma fiscal que quieren iniciar.