La Fundación Zorroaga inicia el próximo lunes la construcción de los primeros pisos tutelados para personas mayores ubicados en el centro de Donostia/San Sebastián. Es, además, el primer recurso de la Fundación situado fuera de sus actuales instalaciones en el Alto de Zorroaga. Ubicado en el nº 51 de la calle Arrasate, el nuevo equipamiento ofrecerá 36 plazas residenciales para mayores que conservan sus capacidades, así como un centro de día para 30 personas dependientes. La obra, adjudicada a la constructora EBA, cuenta con una inversión de 3,6 millones de euros (3.644.271,29 €). Los trabajos de edificación se prolongarán durante dos años.
En Centro es uno de los barrios de Donostia con mayor número de personas que viven solas, de ellas 462 son mujeres de más de 85 años –en el conjunto de la ciudad, los hombres mayores de esa edad que viven solos sumas 413, frente a 2343 mujeres. Además, residen en viviendas que, muchas veces, carecen de ascensor; esto limita sus salidas y repercute en sus relaciones sociales y en su calidad de vida.
“Con este equipamiento, pionero por su céntrico emplazamiento en la ciudad, favorecemos que las personas mayores se mantengan activas y mantengan sus relaciones y vínculos con la comunidad”, ha señalado Aitziber San Román, concejala delegada de acción Social en el Ayuntamiento de Donostia y vicepresidenta del Patronato de la Fundación Zorroaga.
Se trata, además, de “un paso adelante en la estrategia de atención centrada en la persona por la que apuesta la Fundación Zorroaga, tanto en los servicios en sus actuales instalaciones, como en esta nueva infraestructura”, según ha explicado San Román.
Vivienda para autónomos y dependientes leves
El edificio cuenta con cinco alturas en las que se distribuirán 34 pisos para 36 personas mayores de 60 años que conservan sus capacidades o presentan niveles leves de dependencia (0 y 1 en la escala de valoración).
En las plantas uno, dos y tres habrá ocho apartamentos individuales en cada una. Con una superficie mínima de 28 metros cuadrados, todos ellos dispondrán de baño adaptado, zona de cocina y sala-dormitorio.
Las características originales del inmueble obligan a que la cuarta planta cuente con siete alojamientos individuales y tres más en la quinta –dos de ellos dobles y uno individual–. Esta última planta contará además con una sala común que da acceso a una terraza de 48 metros cuadrados.
El inmueble tendrá tres entradas a ras de calle: una para acceder al portal, las escaleras y el ascensor que llevan a los apartamentos, otra para el centro de día y una tercera para las personas empleadas.
La planta semisótano se destinará a sala común para las personas que residirán en los pisostutelados, y contará también con un patio interior y lavandería.
Centro de día para 30 personas dependientes
Con capacidad para 30 personas usuarias dependientes, el nuevo centro de día contará con un despacho para los profesionales que lo atiendan, sala común para las actividades de estimulación física y cognitiva, 4 baños adaptados y comedor. La superficie total de centro de día es de 249 m²
En este caso, el recurso está orientado a mayores con un grado de dependencia II y III, que residen con sus familiares, pero precisan de una atención profesional a fin de que las familias puedan compaginar el cuidado de la persona mayor con sus obligaciones laborales y personales.
El acceso a ambos recursos –apartamentos tutelados y centro de día– se realizará a través de los servicios sociales municipales y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El inmueble que albergará los apartamentos y el centro de día es un bloque protegido en el catálogo municipal de patrimonio del ayuntamiento donostiarra. Esto obliga a conservar la fachada, de modo que en primer lugar se procederá a la demolición de los espacios interiores y después a la construcción de los equipamientos sociales.
La Fundación Zorroaga financia este nuevo recurso a través de la venta de otro inmueble de su propiedad ubicado en Prim número 13, cuya venta ejecutó en 2015.
La Fundación Zorroaga es una fundación privada sin ánimo de lucro, con una trayectoria de 300 años. En la actualidad, cuenta con cuatro unidades residenciales para personas mayores dependientes. Son unidades con personal, espacios y funcionamiento independiente. Zorroaga dispone también de 50 plazas de día para personas dependientes que viven en su vivienda habitual. Asimismo, cuenta con plazas residenciales para personas autónomas en apartamentos (27 plazas) y en una unidad de convivencia específica de 67 plazas.