El Ayuntamiento ha aprobado la propuesta de reglamento para el Parque Público de Huertas Urbanas que comenzará su andadura el próximo 15 de mayo, día de San Isidro, patrón de los labradores. La propuesta del gobierno municipal establece un precio público de 60 euros por el uso de las huertas, propuesta que se tratará en el pleno de la semana que viene. En el reglamento a aprobar posteriormente se establecerá una fianza de 100 euros que se devolvería una vez transcurrido el plazo de adjudicación como garantía de la correcta utilización del espacio de dominio público municipal. Los donostiarras interesados en este proyecto podrán solicitar una parcela a partir de febrero, cuando se abra la convocatoria pública que establecerá los criterios de selección.
El parque público abrirá sus puertas en mayo con un total de 80 parcelas de entre 40 y 50 metros cuadrados. En los próximos dos años se procederá a poner en marcha la fase dos y tres hasta que el parque publico cuente con un total de 350 huertas urbanas. Entre los requisitos para acceder a una huerta están los de ser mayor de edad, estar empadronado en el municipio y no disponer ni en propiedad ni en arrendamiento de terrenos aptos para cultivo. La propuesta de reglamento regula las condiciones de uso y disfrute de este parque así como las condiciones para el cultivo de las huertas. El reglamente, en ese sentido, establece que sólo se autorizará el uso de productos de agricultura ecológica, por lo que no se podrán utilizar productos que provoquen deterioros sobre la tierra como fertilizantes, fitosanitarios o productos que puedan contaminar los acuíferos. Asimismo no estará permitida la plantación de especies exóticas, invasoras o que no sean de temporada. El riego, por su parte, se realizará con regaderas con agua de las albercas de las que dispondrá el recinto y los restos orgánicos generados se deberán gestionar en la zona de compostaje acondicionada en la zona. El parque será un servicio público abierto a toda la ciudadanía donostiarra, ya que podrán organizarse visitas con escolares y paseantes con el fin de conocer las actividades desarrolladas en las mismas y los valores sobre la agricultura tradicional y ecológica.
La propia asociación que conformarán todos los usuarios de las huertas tendrá, entre sus funciones, la de divulgar y sensibilizar a toda la ciudadanía que quiera conocer y disfrutar del parque. El reglamento se llevará al pleno de enero para su aprobación y previamente pasará por la comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio.