Recogida de basura marina Ocean Initiatives el 28 de septiembre en la Concha, a cargo de Surfrider España y Garbera

El pleno del Parlamento Europeo aprobó en marzo la normativa que prohibirá a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares, como platos, cubiertos, pajitas para beber, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente.

La delegación española de Surfrider Foundation Europe y Garbera, con la colaboración de BeraBera invitan a todos los donostiarras a una acción de Ocean Initiatives de recogida de basura en la Concha que se realizará el 28 de septiembre a las 10:00. 

Las basuras marinas representan uno de los retos de nuestra sociedad. Cada año se estima que llegan al mar entre unos 12.000.000 y 8.000.000 de toneladas de residuos, que afectan negativamente a los ecosistemas, los paisajes y la salud humana. Se estima que un millón y medio de animales acuáticos mueran cada año debido a la contaminación por residuos de plástico. Ademas el impacto visual implica una gran inversión económica por parte de las administraciones públicas para limpiar las costas, se estima en un valor aproximado de 350 millones de euros anuales en Europa.  En el caso del Golfo de Vizcaya, la densidad de desechos es considerable en comparación con otras regiones europeas, con un valor medio de 2,03 ítems de desechos marinos por hectárea a profundidades de agua entre 0 – 100 m

Garbera y  Surfrider España han organizado varios eventos para dar a conocer los 10 ítems de un solo uso de plástico que el Parlamento Europeo prohibirá a partir de 2021 . Para ello han programado una recogida de basura marina Ocean Initiatives el 28 de septiembre en la Concha en colaboración con la BeraBera. El punto de encuentro de la actividad es enfrente del Hotel Londres en la playa de la Concha.

Ocean Initiatives es un programa de voluntariado ambiental y ciencia ciudadana de Surfrider con más de 25 años sensibilizando frente las basuras marinas por medio de limpiezas de playas, lagos, ríos y fondos marinos. El programa promueve la sensibilización, la búsqueda de soluciones sostenibles y permite la recopilación de datos sobre las basuras marinas para la investigación científica a través de la identificación, clasificación y contabilización de los residuos encontrados. Los datos son enviados a la Agencia Europea del Medio Ambiente a través de la app Marine Litter Watch para realizar informes de seguimiento del estado de las costas.

Después de la recogida los asistentes podrán realizar una clase de surf gratuita en la playa Zurriola con BeraBera. Para apuntarse tanto a la recogida como a la clase de surf es necesario contactar al correo voluntariado@surfrider.eu

El fotógrafo donostiarra David Vicente realizará una sesión fotográfica del evento. Una exposición sobre las labores de los voluntarios para la conservación de las costas vascas se localizará en Garbera más adelante, momento en que se realizará un taller para fabricar ambientadores libres de plástico y de forma sostenible, mostrando un ejemplo para tener una vida #zerowaste libre de los 10 ítems de plástico que la Directiva Europea prohíbe.