Brad Mehldau, Cécile McLorin Salvant, Sílvia Pérez Cruz, Kenny Barron, Noa, Chucho Valdés, Jorge Pardo, Buika, Gonzalo Rubalcaba, Bill Frisell y Marc Ribot, cabezas de cartel del 56 Jazzaldia

l 56 Jazzaldia se celebrará en San Sebastián del 21 al 25 de julio con un programa de 60 actuaciones, de las que casi la mitad, 29 concretamente serán gratuitas para el público, en 8 escenarios diferentes: Trinitate Plaza Keler, Kutxabank Kursaal Auditorioa, FCC Victoria Eugenia Antzokia, Chillida Leku, Skôda San Telmo Museoa, Frigo Gunea, Guuk Gunea, Kutxa Kultur (Tabakalera). En esta edición, por primera vez, el Jazzaldia será un festival libre de humo.

Entre las figuras de primerísima fila que actuarán en el Festival están Brad Mehldau, Cécile McLorin Salvant, Sílvia Pérez Cruz, Kenny Barron, Noa, Chucho Valdés, Jorge Pardo, Buika, Gonzalo Rubalcaba, Bill Frisell y Marc Ribot. Completan la lista excelentes artistas menos conocidas para el público como Naïssam Jalal, Franco de Andrea, Marco Mezquida, Giovanni Guidi, Jean Toussaint, Éric Séva o Marcin Masecki. Destacan en la programación de este 56 Jazzaldia la variedad de voces femeninas y el elevado número de conciertos ofrecidos por pianistas.

Este año el Jazzaldia albergará la VII edición de Jazzeñe, iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español. Organizado por La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Donostia Kultura y el Festival de Jazz de San Sebastián, celebrará un total de ocho conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos españoles más representativos de este género en la actualidad: Ariel Bríngez Quintet, Caminero Quintet, Chano Domínguez Trío, Daniel García Trío, Smack Dab, Sumrrá, Alba Careta Group y Manolo y Curra.

El festival mantiene su apuesta por el jazz vasco y acogerá conciertos de 23 bandas y solistas locales en las terrazas del Kursaal: Les Fous, Swingtronics, Dos, Horda, Sara Mansilla, De 2 en Blues Band, No More Jazz Brass Band, Sara Azurza…

Las niñas y los niños también podrán disfrutar del jazz gracias a los conciertos matutinos de Txikijazz que ofrecerán Hollywood Band Kids, Swingtronics, Ghost Number y Oreka TX. Los conciertos, de entrada libre hasta completar aforo, serán a las 12:00 en Guuk Gunea y Kutxa Kultur (Tabakalera).

Premio Donostiako Jazzaldia
Los premios Donostiako Jazzaldia de 2021 serán entregados durante el Festival a Chucho Valdés y a La Locomotora Negra. Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés, recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia casi veinte años después de que lo recibiera su padre, Bebo, en una edición en la que padre e hijo compartieron escenario ofreciendo un memorable concierto en la 38 edicion del Jazzaldia.
La Locomotora Negra es una de las formaciones más veteranas del Jazz catalán y español. Este año, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, la big band ha decidido subir a los escenarios por última vez y el Jazzaldia les reconocerá y agradecerá su trayectoria entregándoles el Premio Donostiako Jazzaldia.
El Palmarés del premio constituye una lista impresionante de algunos de los principales talentos del jazz. Entre los que han recibido el galardón se encuentran Doc Cheatham, Hank Jones, Chick Corea, Kenny Barron, Ray Brown, Elvin Jones, Keith Jarrett, Herbie Hancock, Shirley Horn, Wayne Shorter, Toshiko Akiyoshi y Ellis Marsalis.

18 conciertos en streaming
El Festival de Jazz de San Sebastián retransmitirá en directo, con acceso gratuito, los conciertos de 18 artistas. Se podrán seguir 9 conciertos de la Trinitate Plaza Keler y todos los que se celebren en el FCC Victoria Eugenia Antzokia, donde este año se celebrará la VII edición de JazzEñe. El acceso al streaming estará disponible a través de nuestra página web, nuestra APP y nuestro canal de Youtube.