Nuevo callejero para Irún

El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, el delegado de Sociedad de la Información, Pedro Alegre y el técnico de Sistemas de Información Geográficas, Jonatan Gragirena han informado este lunes en rueda de prensa del nuevo aplicativo de callejero urbano, disponible en la web municipal. Son casi 20 años desde que comenzara a ofrecerse en www.irun.org este servicio, que ha pasado a lo largo de los años por varias versiones; la actual llevaba en servicio desde 2012.

“Esta actualización del callejero nos ha permitido solventar algunas carencias que, con el paso de los años, es necesario superar. Es un servicio del que no se habla muy a menudo pero que es de gran valor para algunas profesiones muy concretas como transportistas o mensajeros que se apoyan en este tipo de servicios para hacer su trabajo. Este trabajo de renovación va por tanto a servir de apoyo a estos profesionales, y por supuesto a todas aquellas personas que necesiten buscar un punto en la ciudad. A partir de ahora podrán hacerlo de forma más fácil y accesible”, destacaba Miguel Ángel Páez.

El nuevo callejero, que cambia conceptualmente en cuanto a su metodología de geoposicionamiento, presenta una imagen más moderna, está perfectamente adaptado para su uso con dispositivos móviles (smartphones y tabletas), ha sido dotado con un manejo más sencillo, intuitivo y práctico, presenta la cartografía de forma más limpia y clara, ofrece un buscador más avanzado, y también nuevas funcionalidades como el cálculo de distancias. Como mapas base, aparte de cartografía simplificada ofrece una serie histórica de ortofotos (vistas del territorio mediante fotografía aérea), la más reciente realizada por el Ayuntamiento de Irun en 2015, de muy buena resolución.

El nuevo servicio está accesible desde la dirección http://geocallejero.irun.org y, al igual que el Callejero anterior, desde el botón que representa un mapa en la zona superior-derecha de la página de inicio del Portal, y específicamente en el botón “Ubicación – Ver mapa” de muy diversos contenidos informativos de dicho Portal.

Pedro Alegre por su parte enmarcaba esta mejora dentro de la “progresiva renovación de la web municipal. Hemos ido actualizando y modernizando contenidos. El callejero es uno de ellos, pero no será el último. Seguimos avanzando en los trabajos de una nueva web municipal que esperemos pronto verá la luz, por lo que todo lo que vayamos adelantando como este callejero urbano, servirá para ofrecer en definitiva un mejor servicio a la ciudadanía”.

A día de hoy existen soluciones en el ámbito privado, muy extendidas y utilizadas, que facilitan la localización de direcciones, el cálculo de itinerarios, etc. pero el Ayuntamiento sigue apostando por un callejero urbano propio, ya que permite una integración máxima con el Sistema de Información Municipal, lo cual facilita el ofrecimiento de múltiples informaciones posicionadas sobre el mapa y perfectamente actualizadas. Son lo que se conoce como “puntos de interés”, que comprenden desde servicios básicos de la ciudad (transporte y aparcamientos, servicios de salud, las farmacias de guardia en cada momento,…) a otros de interés turístico o las obras actualmente en marcha.

El Callejero es una de las secciones del Portal Web Municipal con mayor demanda, siendo muy utilizada por diferentes tipos de usuarios (transportistas y mensajeros, visitantes y ciudadanía en general) para la localización de direcciones y servicios, y también tiene una importante utilización interna, en la gestión de los servicios municipales, y muy especialmente por el SAC/010 como herramienta para la atención a la ciudadanía. En 2018 registró 280.360 visitas.

El Callejero se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de utilización de la tecnología GIS (acrónimo de Sistema de Información Geográfica) que pretende posicionar espacialmente en el territorio la información que se gestiona por medio del Sistema de Información alfanumérico del Ayuntamiento, facilitando el tratamiento y la presentación más visual de la información, el desarrollo de análisis estadísticos, la producción de planos temáticos, la realización de estudios cruzando información de gestión con el territorio, etc., etc., facilitando todo ello la toma de decisiones o la mejor prestación de los servicios.

Desde hace años el Ayuntamiento de Irun viene utilizando la tecnología GIS en el Área de Movilidad, Vía Pública y Obras (inventarios de alumbrado, jardinería y arbolado; gestión de obras, etc.), en el Planeamiento Urbanístico, y se plantea incorporarlo próximamente en otros ámbitos como la gestión del Patrimonio. Está previsto desarrollar en los próximos meses un portal GEOIrun o IDEIrun (Infraestructura de Datos Espaciales de Irun) donde la ciudadanía dispondrá de mapas con datos de diversa tipología donde pueda realizar consultas.