Donostia será la primera capital de Euskadi en promover la cooperativa energética Ekiola

La capital guipuzcoana se ha convertido en la primera en promover la iniciativa Ekiola para generar energía limpia de cercanía y participar en su gestión como cooperativistas. La cooperativa Ekiola Donostia está ya constituida con la implicación activa del Ayuntamiento en su tarea de impulso.

El Alcalde de Donostia / San Sebastián Eneko Goia, el director del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola y la concejala de Ecología y Salud Pública Marisol Garmendia han presentado esta mañana los pormenores del convenio de colaboración para promover la primera cooperativa energética que se pondrá en marcha en una capital de Euskadi. Los compromisos reflejados en el convenio de colaboración dan cuenta de los pasos que va a seguir de cara a los próximos meses como son la búsqueda de terrenos para la instalación de un parque solar fotovoltaico, la tramitación de autorizaciones y el proceso de búsqueda de adhesiones ciudadanas. En este acto han participado también la directora de Ekiola, Amagoia Barandiaran, y el director general de la ingeniería promotora Krean Jon Berbel.

Además del impulso que el Ayuntamiento donostiarra aportará a la cooperativa Ekiola en su papel como facilitador del propio proyecto, el consistorio tomará las riendas de un proceso de sensibilización y búsqueda de adhesiones. El alcalde Eneko Goia ha afirmado que “la sociedad donostiarra lleva tiempo demostrando su gran compromiso con la eficiencia energética y las energías renovables, promoviendo e implicándose en la transición hacia un modo de consumo más sostenible. El Ayuntamiento sigue también esa línea trabajando desde diversos ámbitos como el de la Movilidad o con proyectos más concretos como la implantación de sistemas térmicos y de calefacción con energías renovables en instalaciones públicas. Con Ekiola Donostia sumamos un nuevo proyecto de la mano de la ciudadanía, a través de un proceso de escucha activa que nos permita adaptarlo a sus necesidades, con el objetivo de impulsar una experiencia piloto en un ámbito específico y valorar su posible ampliación a otros espacios de la ciudad”.

Por su parte, la Concejala de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, ha subrayado que “mediante esta iniciativa se plantea la creación de cooperativas ciudadanas para la generación de energía renovable, una apuesta alineada con las políticas de sostenibilidad y medio ambiente de la ciudad y que refuerza nuevas maneras de vida y de consumo responsable, como la generación y gestión de la energía que cada hogar requiere, de manera limpia y apostando por un servicio de kilómetro 0”.

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha puesto en valor el trabajo en común para la consecución del mismo objetivo, “unos objetivos imposibles de alcanzar sin la unión de las instituciones locales y comarcales, una ingeniería como Krean y el propio Ente Vasco de la Energía”. Además, ha destacado que se trata de un proyecto que se enmarca dentro de una “nueva gobernanza energética, alineada con las políticas de la Unión Europea y con la Estrategia Energética de Euskadi 2030, y que apunta a la necesidad de favorecer el autoabastecimiento energético mediante sistemas de aprovechamiento de energías renovables y de autoconsumo energético.