En su día el vial de Jaizubia, situado en Urdanibia Berri, disponía de doble sentido de circulación. No obstante, a nivel peatonal no disponía de ninguna acera entre la intersección con la calle Errotaundi y la semirotonda situada frente al hotel Urdanibia. Por lo que con el fin de garantizar la movilidad peatonal, se ejecutaron trabajos que permitieron crear una acera para peatones. Quedando así un vial de un solo sentido en el mencionado tramo, a excepción del acceso a bomberos desde la rotonda del hotel Urdanibia, que este sí tiene doble sentido.
Pero, vista la problemática que causaba entre los vecinos el único sentido, el Ayuntamiento de Irun después de valorar la situación va a proceder a hacer una nueva mejora los próximos meses, que consiste en la ampliación del vial. Así devolviendo parte del doble sentido que fue suprimido con anterioridad.
“La ampliación del vial afectará principalmente al vial existente y a terrenos colindantes de dominio público. No obstante, se precisa ocupar parte de terrenos privados que constituyen jardines y accesos de las viviendas sitas en Jaizubia Hiribidea. Pero los titulares afectados/as por la ampliación, ya han convenido con el Ayuntamiento su disposición a cederlos gratuitamente con el objetivo de que se ejecuten las obras necesarias para dicha mejora, reponiendo así parcialmente el doble sentido de circulación” ha informado el delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy.
Asimismo, como el nuevo vial puede afectar a elementos de urbanización del jardín de las viviendas, se ha gestionado la reposición de los mismos, para lo que se propone suscribir un Convenio; donde el Ayuntamiento ejecutará la obra y los suscribientes se comprometerán a ceder gratuitamente al Ayuntamiento los terrenos necesarios para la ampliación.