El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa publica el listado de las cintas que proyectarán en la 18ª edición

Las películas a concurso que se podrán ver en el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) 2018. El certamen, que se celebrará en Irun del 19 al 24 de noviembre, reúne un año más documentos cinematográficos de todo género (documental, reportaje, investigación, etc.) producidos por cualquier persona o entidad pública o privada de cualquier nacionalidad cuyo contenido verse sobre la arqueología y sus técnicas, el patrimonio arqueológico y su conservación.

Tras una selección complicada por el gran nivel demostrado por las casi 90 cintas candidatas, el Museo Romano Oiasso ha seleccionado 36 trabajos, de los cuales 22 se podrán ver en la sección Oficial y 14 en la sección Educativa. Como adelantábamos la semana pasada, la sesión Educativa contará con su propio galardón, otorgado por la Fundación Orona que, además de sede, se convierte en socio colaborador redoblando así su apuesta de colaboración con el certamen, que se inició el año pasado. Asimismo anuncian el regreso del Aquarium de San Sebastián como sede ‘invitada’ de este año, donde se podrán ver tres películas de la sección Oficial por su temática subacuática.

Como ‘aperitivo’ y sin querer desvelar demasiado ya que los contenidos de todas las proyecciones son de gran calidad, desde el Museo Romano Oiasso han desgranado un poco las películas protagonistas de las sesiones del Centro Cultural Amaia de las 19h., sede central del certamen. Por ejemplo, encontraremos contenidos tan interesantes como una tumba principesca celta de la Edad del Hierro en Francia, los Galos, la Isla de Pascua, los Neanderthales en Alemania y el yacimiento mexicano de Teotihuacán.

Respecto a la procedencia, el grueso de cintas recibidas proviene de España y Francia. Entre el resto de países que aparecen representados en las candidaturas tenemos Alemania, Bélgica, Escocia, Gran Bretaña, México, Noruega y Portugal. Igualmente el FICAB presentará igualmente un amplísimo marco cronológico: desde los Neandertales del Paleolítico Medio hasta la Edad Media, pasando por las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Roma o Egipto. El periplo geográfico también nos llevará hasta lugares tan alejados como Perú, México o Tanzania, sin olvidar la Arqueología más cercana que nos presenta el megalitismo de Aralar. Por último, la presencia de varias series televisivas nos recordarán el potencial educativo que puede tener la televisión y sus posibilidades a la hora de divulgar la Historia y la Arqueología

El jurado estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen. El cuadro de honor de premios quedará de la siguiente manera:

-Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros.
-Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros.
-Premio de Orona Fundazioa a la sección educativa: 600 euros.
-Premio Arkeolan a la divulgación científica: Sin dotación económica.

El listado completo de películas a concurso es el siguiente:

– Aralar, artzainen Ondarea. España. 2018, 14′
– Arqueomanía: El Templo de Tutmosis III. España. 2018, 30’
– Arqueomanía: la Batalla de Baecula. España. 2018, 30’
– Bobadela romana: splendidissima civitas. Portugal, 2018, 20’
– El Campus d’Arqueologia i Paleontologia de la UAB – La vila romana de Torre Llauder. España. 2017, 8′
– Enquête Archéologique: Crète, le mythe du Labyrinthe. Francia. 2017, 26’
– Enquêtes en eaux profondes: La piste du vin. Francia. 2017, 26’
– Enquêtes en eaux profondes: Le naufrage du Francesco Crispi. Francia. 2017, 26’
– Enquêtes en eaux profondes: Le trésor de l’île de Batz. Francia. 2017, 26’
– Estudiando nuestro pasado. España. 2016, 2’
– Hipogeu do Convento do Carmo: uma história de Ouro. Portugal. 2017, 10’
– Hunters & Fishers of the Nort: Stone Age life in coastal Norway. Noruega. 2018, 14’
– Iles de Pâques, l’heure des vérités. Francia. 2017, 90’
– Ingeniería romana: acueductos II. España. 2018, 50’
– Le harem du pharaon Soleil. Gran Bretaña. 2017, 94’
– Le mystère de l’Amulette. Francia. 2017, 4’
– L’enigme de la tombe celte. Francia. 2017, 90’
– Mésopotamie, une civilisation oubliée. Francia. 2017, 54’
– Metellinum, tesoros al descubierto. España. 2013, 36’
– Misterios del inframundo: Teotihuacán. México. 2017, 44’
– Orígenes. España. 2018, 40’
– The Tempest stela, revisiting the roots of the Exodus. Bélgica. 2017, 65’
-Archaeologie erleben: Mission Eiszeit (Ice Age Mission). Alemania. 2018, 45’
-Arqueo(tri)logía de la Cueva Pintada: Arqueología. España. 2016, 3’
-Arqueo(tri)logía de la Cueva Pintada: la cápsula. España. 2016, 2’
-Arqueomanía: Valencina, el alma de la Prehistoria. España. 2018, 30’
-As pedras de San Lourenzo. España. 2016, 30’
-El Campus d’Arqueologia i Paleontologia de la UAB – La Draga, un poblat lacustre del neolític antic (5400-4900 ane). España. 2017, 11’
-El Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB: las Minas Prehistóricas de Gavà. España. 2017, 10’
-Enquête Archéologique. Choquequirao : la géographie sacrée des Incas. Francia. 2017, 26’
-Enquête Archéologique. L’histoire oubliée des Swahilis. Francia. 2017, 26’
-Fortificaciones, poblados y pizarras. La Raya en los orígenes del Medievo. España. 2018, 11’
-Govan Young. Escocia. 2017, 30’
-Le Vrai visage des Gaulois. Francia. 2018, 90’
-Puzzle Azilien. Francia. 2018, 6’
-The beauty, woven of mysteries. Irán. 2018, 37’