Hondalea reabre sus puertas con la llegada del verano

Hondalea abrirá sus puertas el próximo 1 de junio, por lo que el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha habilitado ya el sistema de reservas para visitar la obra situada en la Casa del Faro a través de www.hondalea.eus.

El concejal de Cultura Jon Insausti ha recalcado que “la reapertura de la obra de Cristina Iglesias representa de nuevo un hito para la ciudad, pero además, si lo unimos con la exposición de Chillida y Oteiza en San Telmo y la exposición de los 70 años del Zinemaldia, conseguimos un verano cultural muy intenso, como llevamos haciendo los últimos años”.

Insausti ha añadido que “incluso en tiempos de pandemia hemos logrado sacar el carácter y músculo cultural de la ciudad, tal y como demostró la propia obra Hondalea el año pasado. Todo ello además con elementos propios, profundizando en lo local, pero con gran proyección universal”.

Reservas
La obra podrá visitarse del 1 de junio al 30 de septiembre en horario de 11:00h a 18:30h, con una frecuencia de visitas ininterrumpida cada 30 minutos y con un máximo de 20 personas por turno. La visita será totalmente gratuita aunque deberá realizarse reserva previa en www.hondalea.eus. El traslado a la isla se realizará a cuenta de los o las visitantes.

También será posible realizar visitas guiadas del 01 de julio al 11 de septiembre de 11:00h a 13:00h o de 16:00h a 18:00h. Las visitas, que se ofrecerán en distintos idiomas, tendrán dos horas de duración y un precio de 25 euros, incluyendo guía y transporte de ida y vuelta a la isla (vuelta al puerto abierta). Las visitas deberán ser de entre 8 y 20 personas y será necesaria reserva en la página web.

Del 16 de mayo al 30 de junio, y del 12 de septiembre al 31 de octubre, se realizarán además visitas escolares o socioculturales con actividades didácticas de lunes a viernes, de mañana y tarde con grupos previamente concertados. Las reservas para estas visitas específicas deberán realizarse directamente con el Departamento de Educación de Cristina Enea en el 943 453526 o en cristinaenea@donostia.eus.

Estas últimas visitas cuentan además con la colaboración de la Fundación La Caixa, entidad que subvenciona el programa de visitas escolares y ofrece becas para el transporte a la actividad a aquellos centros que no cuenten con recursos para ello.

16.000 visitas en 2021
Hondalea recibió a sus primeros visitantes el 5 de junio de 2021 y, hasta su cierre el 30 de septiembre del mismo año, visitaron la obra un total de 14.116 personas, siendo el aforo máximo por visita de 6 personas debido a las restricciones derivadas de la pandemia. El tramo de edad más ampliamente representado fue el de entre 23 y 60 años (60%), y mayoritariamente procedían de Donostia (75%).

En las visitas con grupos escolares y asociaciones socioculturales, que se desarrollaron entre el 15 de septiembre al 30 de octubre, participaron un total de 1.495 personas, organizadas en 62 grupos. De ellas, las actividades didácticas más demandadas fueron las dirigidas a Educación primaria (6-12 años), con un total de 28 grupos. La valoración media que la comunidad hizo de estas actividades fue de 9,6 sobre 10.

Por último, en lo relativo a las visitas guiadas, que se restringieron exclusivamente al mes de octubre, se realizaron un total de 41, suponiendo 393 personas, siendo la valoración media de 8,12 sobre 10.