Gazteartean organiza el taller innova+gazte centrado en los ODS y la innovación social

Dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, el taller tiene como objetivo dar respuestas a retos sociales a través de un entrenamiento práctico de competencias y habilidades necesarias, como la creatividad, participación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.
El taller práctico será en Palmera Montero, los días 27 y 28 de mayo (viernes y sábado) en horario de 16:00 a 20:00 y de 10:00 a 14:00 h. Las inscripciones se podrán realizar a partir del lunes 16 de mayo en www.irun.org. De manera transversal se trabajarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a través de dinámicas y metodologías innovadoras las personas participantes diseñarán soluciones a los diferentes retos sociales y locales que se presenten.
GazteARTEan, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Irun, ha organizado este taller Innova+Gazte con el objetivo de ofrecer un programa innovador con el que la juventud aprenda en equipo a diseñar soluciones y herramientas de innovación social. Basándose en los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) aprenderán a transformar ideas en proyectos sostenibles y adquirirán habilidades transversales necesarias para su futuro.
El delegado del área de Juventud, Santi Jiménez, ha subrayado el carácter “innovador de esta iniciativa”, que además de poner el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo hace “colocando a la juventud en el centro del proceso de innovación, siendo ellas y ellos los protagonistas que den soluciones a los retos que se planteen”.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa GazteARTEan ODS que pretende dar visibilidad a la importancia de trabajar los ODS con la juventud a través de campañas de sensibilización y divulgación en la página web www.irun.org/gazteARTEan y en las redes sociales GazteARTEan. A través de este programa el objetivo es convertir a la juventud en agente clave del cambio social, crecimiento y la innovación social, desde una perspectiva pedagógica y de sensibilización.
El taller práctico estará dinamizado por dos facilitadoras: Elena Arnaiz, psicóloga especializada en el desarrollo profesional y experta en talento y Nagore García Sanz, consultora de comunicación.
La iniciativa contará también con la participación de agentes implicados en los Objetivos de desarrollo sostenible, que presentarán el reto social con el que generar un impacto positivo en la localidad. Asociaciones como Hezkide Eskola participarán presentando su reto y también las personas adjudicatarias de la beca GazteARTEan aportarán su visión. Ambos agentes sociales ayudarán a contextualizar el reto al que las personas jóvenes tendrán que dar respuesta.
Será una oportunidad para desarrollar competencias de una manera práctica, innovadora, diseñando soluciones para aportar nuestro granito de arena al mundo, transformando ideas en proyectos sostenibles.
Durante la jornada del día 27 de mayo, viernes, los agentes sociales presentarán sus retos y las personas participantes comenzarán con la fase de ideación, creatividad, y diseño de prototipo.
La jornada del sábado se trabajará en el diseño de la comunicación de la propuesta, cómo presentar el resultado al reto social y local que se les plantea.
Dos sesiones prácticas con las que entrenar a través del acompañamiento de las dinamizadoras habilidades y competencias imprescindibles para su futuro. Un programa innovador con el que dar respuestas sociales y soluciones diseñadas por la juventud.

DATOS DEL TALLER PRÁCTICO INNOVA+GAZTE

  • 27 y 28 de mayo
  • 16:00-20:00/ 10:00-14:00
  • Palmera Montero
  • Gratis, inscripción previa (Hasta agotar plazas) Edad: Jóvenes de 18 a 30 años.
  • Objetivo: Entrenamiento práctico de competencias y habilidades para dar respuesta a los retos reales. A través de metodologías, dinámicas y acompañamiento conseguirás poner en práctica habilidades fundamentales hoy en día como son el liderazgo, trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la comunicación.