Se amplía la convocatoria de subvenciones a entidades para seguir fortaleciendo la inclusión social

El Consejo de Gobierno ha aprobado incrementar las subvenciones de este año destinadas a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales. Así tras la convocatoria realizada el pasado mes de febrero, según la cual se destinaban 850.000 euros para la realización de programas de intervención social, prevención y sensibilización, ahora se ha decidido destinar otros 200.000 euros para dicho fin. Dicho incremento ha sido motivado, en su mayor parte, por la puesta en marcha del plan de inclusión social 2016-2020 Elkar-Ekin, toda vez que a la convocatoria se han presentado “muchos proyectos de calidad”, según ha explicado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

Peña ha explicado que estas ayudas tienen por objeto apoyar a las asociaciones que trabajan con personas y colectivos en situación de desprotección: dependencia y/o discapacidad, menores desprotegidos, personas mayores y víctimas de violencia machista. También a aquellas entidades que trabajan en el ámbito de la inserción social, la familia o el voluntariado. En 2016, se pusieron en marcha 240 programas de la mano de 95 asociaciones de Gipuzkoa. “En cambio este año -ha precisado la diputada-, la Diputación hizo especial hincapié a las entidades para que presentaran programas sobre la inclusión de personas en exclusión social o en riesgo de padecerla. De este modo, se prevé que se desarrollen más de 40 proyectos, a financiar en su totalidad con la puesta en marcha de dicha medida.

En ese sentido la Diputación ha querido dar prioridad a proyectos relacionados con la inclusión social, con objeto de que Gipuzkoa se convierta en el territorio “con menor desigualdad social de Europa”, ha significado Peña, al tiempo que ha recordado que el empleo es “la mejor herramienta para la inclusión social de las personas, por cuanto abre las puertas para que tengan un proyecto de vida digno y autónomo”. Así, gracias al plan Elkar-EKIN, durante este último año un total de “242 personas (147 mujeres y 94 hombres)” en riesgo o situación de exclusión social han encontrado empleo. En lo que respecta al número de participantes en programas de empleabilidad del Departamento de Políticas Sociales, en el primer trimestre de 2017 ha sido de “925 personas, de las cuales 367 han sido hombres y 558 mujeres.

La pobreza en Gipuzkoa “ha bajado un punto y medio” con respecto a 2014, y ahora se sitúa en un 5,1%. Es decir, 11.200 guipuzcoanas y guipuzcoanos han salido de la pobreza. Sin embargo, Peña ha advertido de que hay que “seguir trabajando” porque los casos más graves de pobreza severa o exclusión “se están cronificando”. En base a la medida adoptada hoy, considera fundamental “profundizar” en la cooperación con las entidades y asociaciones que componen el tercer sector, para “reforzar” la protección social: “Porque el tercer sector, por su cercanía, muchas veces llega a lugares donde nosotros no llegamos, ya que conocen la realidad y las necesidades concretas. Por eso su labor es tan importante y tenemos que cuidarla”.

A este respecto, la Diputación tiene convenios de colaboración estables con 50 asociaciones de Gipuzkoa, y apoya a través de ayudas a otras más de 120, muchas de ellas de pequeño tamaño.