El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres europeas. El informe clínico de cada paciente da como resultado global un gran volumen de información digital a lo largo del tiempo, que involucra a varias especialidades médicas y que precisa de un sistema de gestión de la información eficaz.
Los facultativos tienen hoy en día a su alcance ingentes cantidades de datos clínicos acumulados a partir de las pruebas diagnósticas y tratamientos efectuados. Estos datos recogen diferentes parámetros que pueden serles de utilidad a la hora de definir el tratamiento de un nuevo paciente. Debido a la rápida introducción de la información digital en medicina en los últimos años, la información disponible supera a la capacidad de análisis, algo que intentan solucionar las nuevas herramientas informáticas basadas en inteligencia artificial.
Vicomtech-IK4, junto con un consorcio de empresas, centros, universidades y hospitales internacionales va a desarrollar en el marco de este proyecto una tecnología que permite aglutinar y procesar toda esta información de forma eficaz, inteligente y multidisciplinar.
Este proyecto denominado DESIREE consiste en una plataforma web que tiene su base en el trabajo colaborativo de los comités de mama, que son grupos interdisciplinares de especialistas que discuten individualmente los casos clínicos. El objetivo es agilizar la gestión de toda la información disponible de los casos, proporcionar una atención más personalizada y una visión más integral del paciente, obtener nuevas evidencias en base a las experiencias acumuladas y disponer de nuevas herramientas ágiles, intuitivas y visuales de apoyo a la decisión clínica.
Por otro lado, el proyecto contempla el desarrollo de herramientas para el pronóstico y evolución del tratamiento clínico basadas en la imagen que permitan predecir la evolución del cáncer de mama mediante técnicas no invasivas (mamografía, resonancia magnética, tomosíntesis digital, etc.). Además, se desarrollará una novedosa tecnología de cirugía computacional que simulará la cirugía a realizar en la mama, así como un modelo fisiológico que permitirá predecir el resultado estético de la intervención del cáncer de mama, con importantes implicaciones en la interacción del médico con la paciente y en la toma de decisiones de la propia paciente.