El alcalde de Irun, José Antonio Santano y la delegada de Obras, Cristina Laborda han visitado, tras el fin de los trabajos, el resultado de la reurbanización ejecutada en la plaza Bertsolari Uztapide.
«La plaza y todo su entorno necesitaban una mejora de este alcance con una inversión importante de más de medio millón de euros. La reurbanización busca no sólo dar a la plaza más accesibilidad o movilidad peatonal, sino también reforzar el carácter amable del entorno con zonas de estancia que podrán disfrutar los vecinos/as», ha explicado el primer edil.
La plaza peatonal de Bertsolari Uztapide Bertsolari tiene unas dimensiones en torno a los 2.000 m2 en la que se ubica un bidegorri que discurre a lo largo de la misma. El proyecto ha permitido mejorar la pavimentación, accesibilidad, e infraestructuras, adecuando dichos aspectos a las actuales normativas, criterios y necesidades de la zona. Anexa a dicha plaza existe otra de menor tamaño, de unos 450 m2 donde se localizaban las mismas necesidades.
Objetivos del proyecto
Los objetivos de la actuación han sido por tanto renovar y ordenar el pavimento de la plaza eliminando barreras arquitectónicas y creando conexiones peatonalmente accesibles, así como un mejor trazado del bidegorri; dotar a las plazas de zonas de estancia y esparcimiento; renovar las redes de servicios de agua potable, saneamiento pluvial y fecal, y de alumbrado público.
De cara a la accesibilidad, se han modificado cotas y pendientes y se han eliminado escalones, además de algunos parterres que interferían itinerarios peatonales; esta eliminación se ha contrarrestado con la creación de otros parterres o zonas ajardinadas pero en puntos que no reduzcan la accesibilidad y dejando pasos libres peatonales con anchuras suficientes.
Se han mejorado también las conexiones peatonales a través del paso peatonal de Esteban Perez de Yerobi, y la conexión con el paseo que discurre paralelo al canal Dumboa, modificando a su vez el trazado del bidegorri en algún punto de escasa visibilidad.
La repavimentación se ha planteado mediante un hormigón impreso coloreado, y se han creado diversas zonas de estancia con esta actuación: dos zonas de juego en la plaza principal, alrededor de la que se han ubicado diversos parterres y mobiliario urbano, y una zona con aparatos de ejercicio en la plaza anexa, donde se han generado espacios más abiertos y con más luz natural.
En cuanto a las infraestructuras se han renovado las instalaciones de agua potable, saneamiento de aguas pluviales y fecales y la red de alumbrado público, con instalación de diferentes tipos de luminarias y columnas de diferentes alturas según las zonas. Con esta actuación se han renovado también las luminarias de la calle Esteban Perez de Yerobi.
El proyecto, contrastado con la Asociación de Vecinoss, ha contado con un presupuesto de 646.229 euros. El plazo de ejecución ha sido de 7 meses aproximadamente, y la empresa adjudicataria fue Campezo Obras y Servicios, S.A.
Más mejoras del barrio
Esta actuación se suma a las últimas reurbanizaciones importantes realizadas hasta la fecha en el barrio y que ha permitido a lo largo de estos años ir mejorando los entornos de Arbes y Palmera Montero creando espacios más amables para el disfrute de los vecinos/as.
Ejemplo de estas inversiones son, entre otras, la plaza Juan Vollmer con el parque Nagore Laffage que contó con un presupuesto de 1,1 millones de euros y toda la renovación del Polígono de Arbes, en los entornos de las calles Alzukaitz y Arbesko Errota, con un presupuesto de 791.959,54 euros.