El Museo San Telmo reabrirá sus puertas al público el martes 2 de junio, a las 10:00 horas. Como es habitual los martes, la entrada al museo será gratuita, y para celebrar la reapertura se ha programado, de 11:00 a 12:00 horas en el claustro, una actividad de creación con SK efimeroak, con Koldobika Jauregi y Susana Cencillo, que combinará creación musical y plástica.
Durante una hora, el artista Koldobika Jauregi creará in situ, con elementos textiles, un tríptico simbólico de unos 5, 2 x 3,4 metros en el que se verá el paso del encierro a la luz. El tríptico contendrá también referencias al fuego de San Telmo. Mientras tanto, la acordeonista Susana Cencillo interactuará con Koldobika Jauregi creando atmósferas y texturas diversas explorando los diferentes recursos sonoros del instrumento, en esta ocasión, pensando en la sonoridad concreta del claustro del Museo San Telmo. Partiendo de melodías vascas, como alguno de los preludios de Aita Donostia o haciendo énfasis en determinados ritmos, como zortziko llevándolos hasta el final de la obra. En definitiva, sonorizando la acción artística comunicándose con el escultor.
Así describen SK efimeroak sus acciones creativas: “El hilo narrativo es la gráfica que se va realizando a lo largo del espectáculo con un soporte visual entrelazando todos los elementos, en nuestras acciones se crea una cultura del pensamiento, situaciones que invitan a mirar a fondo, pensar profundo, hacer interpretaciones, considerar perspectivas, conectar, descubrir complejidad y sacar conclusiones. El contexto social, el ambiente, la historia y las ideas se fusionan convirtiéndose en una provocación perfecta para estimular la creatividad y el pensamiento.”
Por lo demás, tal como el museo ya ha adelantado, en la reapertura se mantienen los horarios de apertura habituales, es decir, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 ininterrumpidamente. Además de los martes, la entrada será también gratuita los domingos por la tarde, con el objetivo de facilitar el acceso y minimizar concentraciones los martes.
Se controlará el acceso limitando el aforo del museo a menos de un tercio del total, se limitarán asimismo los aforos por sala y se señalizará un recorrido de la exposición permanente. En definitiva, las medidas asegurarán que la visita se pueda realizar de forma agradable y segura.
Las exposiciones que se podrán visitar, además de la permanente, serán las que estaban abiertas en el momento del cierre, que se prologarán: Poética retrospectiva. Fondo Fotográfico Antton Elizegi; El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel; y Mil manos sin rostro.
No se prestarán audioguías ni se realizarán visitas guiadas, y tanto el salón de actos como el taller de didáctica y la biblioteca se mantendrán cerrados, aunque la biblioteca mantendrá el servicio de préstamo y el de consulta con cita previa (más detalles en la web del museo).
El museo, por otra parte, trabaja en el proyecto 2020. Testimonios de una pandemia: antropología del presente, en el que anima a participar. Estará en marcha hasta el 18 de junio y recoge testimonios para crear un archivo colectivo sobre la crisis que vivimos.