El mundo de la ópera estrenará por primera vez en Gipuzkoa el próximo 8 de octubre a las 11:00 una singular y novedosa función de Don Pasquale solo para niños, niñas y jóvenes de nombre Opera Txiki en el teatro Victoria Eugenia de Donostia.
Se trata de la misma ópera que interpretará la compañía Opus Lírica los días 6 y 9 para personas adultas, pero con presentador- moderador que dará pautas en euskera a las personas asistentes, con ayuda de educadores y educadoras. Las demás personas adultas tendrán prohibida la entrada al teatro. La entrada costará 10 euros. En palabras de Chomin Martín, presidente de la compañía, “es la primera vez en Gipuzkoa que se ha organizado una ópera igualita que la que se interpreta a las personas adultas, pero exclusivamente para niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 17 años. Queremos llenar el teatro Victoria Eugenia de jóvenes para que vean, aprendan y conozcan cómo es una ópera con todas sus características”.
Es por ello que Opus Lírica, basándose en las exitosas funciones que tienen lugar en Alemania, pretende “crear cantera” en Donostia y Gipuzkoa. “Los niños, las niñas y las y los jóvenes, si se les forma y explica, comprenden y disfrutan igual que las personas mayores de una ópera. Esta idea está en funcionamiento con mucho éxito en toda Alemania y lo hemos exportado aquí, porque es ideal para formar a nuestros y nuestras jóvenes y dar a la gente las herramientas culturales para disfrutar de las funciones, tal y como se hace desde hace años en Europa”, explica la soprano y miembro de Opus Lirica Ainhoa Garmendia. Niños, niñas o jóvenes pueden ir por medio de su centro escolar, musika eskola o conservatorio o por libre.
“Todo el mundo será bienvenido siempre y cuando tenga entre 8 y 17 años. Las personas adultas no podrán entrar y simplemente tendrán que dejarlos y dejarlas en la puerta del teatro a las 10:30 horas y recogerlos y recogerlas a la salida, a las 13:30 horas”, narra Garmendia.