La Diputación Foral de Gipuzkoa ha hecho efectiva la concesión de las ayudas de la convocatoria del programa de bonos tecnológicos, dirigido a apoyar a las pymes y profesionales autónomos de Gipuzkoa en los gastos realizados para implantar el teletrabajo como consecuencia del Covid-19. Un total de 376 empresas se han beneficiado de este programa, con un montante total de 850.000 euros. El 57%, un total de 214, están formadas por cinco o menos trabajadores; el 16%, un total de 60, entre 5 y 10; el 19%, 71, cuentan con una plantilla de entre 11 y 25 personas; y el 8%, 31, de entre 25 y 50. En cuanto al tipo de empresas, 249 eran sociedades limitadas, 72 autónomos, 31 sociedades anónimas, 13 comunidades de bienes y 11 cooperativas. La cantidad promedio de la subvención ha sido de 2.255 euros.
Por comarcas, 161 empresas beneficiarias están ubicadas en Donostialdea; 44 en Bidasoa; 40 en Beterri; 24 en Deba Behea; 20 en Tolosaldea; 19 en Urola Erdia; 16 en Deba Garaia; 11 en Urola Kosta; 9 en Urola Garaia, y 9 en Goierri. Existe una correlación entre el peso de las empresas de servicios en cada comarca y un mayor protagonismo en los resultados del programa.
La convocatoria se ha dirigido a profesionales autónomos y pymes del territorio con una plantilla inferior a las 50 personas. La Diputación ha sufragado mediante este nuevo programa aquellos gastos realizados por las empresas y profesionales autónomos que tengan por objeto posibilitar el teletrabajo, tales como PCs y portátiles, cámaras web, micrófonos y sistemas de videoconferencia, software ofimático, elementos de seguridad informática y otros que pudieran ser específicos de cada caso, incluidos los gastos de formación o asesoramiento. Se ha subvencionado el 100% del gasto realizado o a realizar, iva excluido, hasta un máximo de 4.000 euros por empresa.
El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, ha realizado un balance positivo del programa, subrayando el perfil de los beneficiarios: “El 73% han sido empresas de menos de 10 trabajadores y trabajadoras, y autónomos y autónomas. Ese era el objetivo, apoyar a quienes menos recursos tienen y son, por tanto, más vulnerables. Las medidas tomadas para frenar el avance del virus han obligado a la mayoría de empresas a improvisar medidas de teletrabajo. Las empresas mayores tienen capacidades para adoptar este modelo de trabajo, pero era necesario reforzar el proceso apoyando especialmente a las pymes, que suponen el 99% de nuestro tejido económico, en la adquisición de equipos y elementos necesarios para realizar teletrabajo con el fin de mantener la actividad”, ha explicado.
La dotación inicial de este nuevo programa era de 450.000 euros, pero se agotó a pocas horas de la apertura del plazo, por lo que la Diputación decidió destinar otros 400.000 para poder atender más solicitudes. “En cierto momento las peticiones desbordaron las expectativas y la capacidad de la Diputación. Esto demuestra que la puesta en marcha de este programa es un acierto, que da respuesta a una necesidad patente del tejido económico. Sabemos que las necesidades en este momento son ilimitadas y que en caso de volver a abrir el plazo seguiríamos quedándonos cortos, pero estamos ante una medida de urgencia y creo que la Diputación ha hecho un esfuerzo muy considerable teniendo en cuenta sus recursos y la necesidad de atender muchas otras necesidades y ámbitos en esta situación de crisis”, ha indicado.
En este sentido, ha recordado que el Plan para la Recuperación Económica aprobado recientemente contempla toda una serie de medidas, tanto a corto como a medio y largo plazo, gran parte de las cuales podrán beneficiarse pymes y autónomos. Asimismo, la plataforma on linehttps://www.gipuzkoa.eus/es/web/covid19ekonomia, aglutina la información sobre los recursos y apoyos que ofrece tanto la institución foral como otras instituciones y agentes del ecosistema de Gipuzkoa, orientados al mantenimiento del empleo y la obtención de liquidez.