La Diputación Foral ha hecho pública la resolución de las subvenciones correspondientes a la convocatoria del Programa de Ayudas a la Iniciativa Social, a través de la cual va a destinar este año 1.079.174,5 euros. Mediante este programa, la institución foral apoya la labor del tercer sector de Gipuzkoa, impulsando proyectos de intervención social, de prevención y sensibilización, de investigación e innovación de necesidades sociales, y también la adquisición de equipamiento. Según ha destacado la diputada de Políticas Sociales Maite Peña, “la red de entidades y asociaciones del tercer sector es uno de los pilares de nuestro modelo de políticas sociales, un rasgo distintivo que debemos seguir potenciando para dar la mejor respuesta a las necesidades sociales que está aflorando la pandemia”.
Peña ha afirmado que el programa de ayudas a la iniciativa social es “una convocatoria de ayudas consolidada en Gipuzkoa” ya que, a través de esta línea de subvenciones, la Diputación Foral ha destinado en los últimos 10 años más de 10 millones de euros para ofrecer soporte a las entidades que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales. En los últimos años, se han priorizado los proyectos de intervención social, “porque resultan imprescindibles para avanzar en la inclusión social y en la consecución de la igualdad de oportunidades de todas las personas. Un objetivo que debemos seguir preservando para cuanto antes de esta crisis, manteniendo la cohesión social que caracteriza a nuestro territorio”, ha señalado.
Para ello, y pese al descenso en los ingresos, la Diputación ha apostado por mantener la dotación de este programa, al considerarlo “esencial” para que el tercer sector pueda seguir desarrollando su actividad con garantías y dar respuesta a las peticiones que recibe en el contexto del Covid-19. En 2020, la convocatoria va a posibilitar el desarrollo de 310 proyectos y actuaciones: 167 proyectos de intervención social de 98 entidades, con 788.344 euros; 84 proyectos prevención y sensibilización de 68 entidades con un total de 220.181,5 euros; 8 proyectos de investigación e innovación de necesidades sociales con 39.000 euros; y, por último, con 50.000 euros, se ayudará en la adquisición de equipamiento en 51 actuaciones con 31.649 euros.