La APP Lurticket permitirá la compra de billetes desde el móvil en todo Lurraldebus

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa pondrá en marcha desde el próximo mes de julio la tecnología de ticketing que permite el pago desde el móvil en todas las concesiones de Lurraldebus. Este servicio, que desde el año 2017 puede utilizarse en las líneas que conectan con el aeropuerto de Loiu y las que unen San Sebastián con Bilbao y Vitoria, se extiende ahora a todo Lurraldebus para adquirir billetes a través de una APP de compra online Lurticket sin necesidad de imprimirlos y como alternativa rápida y directa a la compra en taquillas y máquinas.

Analizando el hecho de que en la situación actual el pago en efectivo está desaconsejado en el transporte público por medidas de prevención respecto al COVID-19 y hasta ahora sólo se puede pagar con la tarjeta MUGI, Lurraldebus impulsa este método de pago que evita el efectivo en todas sus concesiones. Aunque es cierto, que el pago en efectivo en Gipuzkoa es mucho menor que en otros territorios debido a la penetración social de la tarjeta MUGI, el efectivo supone en Lurraldebus el 11% del pago (unos 6 millones de euros anuales) y ahora podrá hacerse siempre desde el móvil.

Como ha señalado la diputada de Movilidad Rafaela Romero, “este desarrollo tecnológico de LurTicket es la plataforma standard para el avance hacia el billete único integrado en Euskadi, porque es un método que te permite identificarte y también permite incluir la MUGI en esta APP cuando la ATTG decida el desarrollo tecnológico para que se pueda pagar con ellas desde el móvil en todos los operadores del transporte público”.

Romero ha subrayado que “La clave para el billete único integrado es la identificación y llevar el método de pago personalizado al móvil te lo permite. Por eso, ponemos esta tecnología a disposición de todos los operadores para poder avanzar en el objetivo común de transporte público eficaz, eficiente, tan comprometido como está en Gipuzkoa pero en todo el País Vasco y deseamos que se haga cuanto antes. Varios municipios de Gipuzkoa están ya muy interesados en su implantación”.

Además, la diputada de Movilidad ha insistido en que “cuando hablamos de que la MUGI es una tarjeta de derechos, debemos darle el soporte adecuado para hacer esos derechos efectivos y accesibles para la ciudadanía. Ahora debemos ponernos de acuerdo todos para usarla, pero de momento ya está disponible para todo Lurraldebus”.

LurTicket se pone en marcha como prueba piloto desde el 1 de julio en las líneas de Ekialdebus y en pleno funcionamiento en todo Lurraldebus desde el próximo 15 de julio.

El sistema LurTicket, permite descargar la aplicación en sus teléfonos móviles podrán utilizarla para comprar sus billetes y activarlos, sin necesidad de imprimirlos en papel. Los tickets adquiridos a través del teléfono mediante tarjeta de crédito, pueden comprarse hasta con un mes de antelación y tienen que ser activados en el mismo móvil una hora antes de subir al autobús, generándose en la pantalla un código QR encriptado, que valida el conductor del autobús con un lector específico, de manera similar a la operación de embarque en los aviones.