El martes, 9 de mayo, a las 10:30, en la sala Ada Lovelace de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, en San Sebastián, se celebra una Jornada sobre Guifi.net, la infraestructura de red gestionada colectivamente para el bien común.
Si queremos conectarnos a Internet, necesitamos una red de telecomunicaciones. Hay muchas redes de telecomunicaciones comerciales: Movistar, Euskaltel, Jazztel… Guifi.net es también una red de telecomunicaciones pero con tres características especiales: es abierta, libre y neutral. Funciona bajo un convenio especial de interconexión de redes: cuando una nueva persona participante se une a Guifi.net, obtiene conectividad pero además, su infraestructura de red se integra en Guifi.net. De esta forma, son las personas usuarias las dueñas de guifi.net, es decir, las personas particulares que han creado la red, asociaciones, empresas o administraciones. Todas las personas participantes son dueñas de la red. De esta forma, la conexión a Internet no depende únicamente de empresas privadas; al igual que los caminos o carreteras la conexión de Internet se convierte en bien público.
La Facultad de Informática de la UPV/EHU y DSS2016 llevan colaborando desde 2014. El objetivo de uno de los 10 proyectos en los que han trabajado (proyecto Ping) ha sido facilitar el acceso a Internet en las calles de San Sebastián. En el intento de expandir la red guifi.net a los puntos estratégicos de la ciudad, en Marzo de 2017 se instaló un supernode de guifi.net en la Facultad de Informática de la UPV/EHU. ¿Qué oportunidades ofrece este nuevo supernodo? ¿Para el alumnado? ¿En investigación? ¿Para la ciudadanía? La jornada de mañana analizará esas nuevas oportunidades.