El Teatro Victoria Eugenia de Donostia acogerá el espectáculo Hybrid, Rhythm & Dance el próximo 21, 22 y 23 de octubre. La actuación ha sido creada por la bailarina y coreógrafa Motoko Hirayama. Después de un exitoso estreno en el New National Theatre de Tokyo, la función llega a Euskal Herria. En la rueda de prensa de presentación han participado todos los miembros que conforman el espectáculo, Norka Chiapusso, director de programación de Teatro y Danza de Donostia Cultura y Pablo Berástegui, director general de Donostia /San Sebastián 2016.
La bailarina y coreógrafa Motoko Hirayama, en colaboración con el grupo Oreka TX y la cantante de etnia Ainu Emi Toko, es la creadora de Hybrid, Rhythm & Dance. El espectáculo tiene como punto de partida los viajes realizados por Motoko al País Vasco y a las poblaciones indígenas Ainu, donde descubre la música de Oreka TX y la forma de cantar de Emi Toko. En dichos lugares se encuentran las raíces de Hybrid. “El interés que ha creado la cultura vasca en Japón es asombroso, el querer conocer nuestras raíces.
Para el grupo Oreka TX ha sido un gran regalo que desde allí hayan contactado con nosotros. A su vez, este interés por lo nuestro supone para los creadores vascos un motivo de satisfacción”, ha explicado Harkaitz Martinez de San Vicente, txalalapartari de Oreka TX. El espectáculo se estrenó a nivel mundial el 25 de marzo de 2016 en el New National Theatre de Tokyo. “Aquello fue maravilloso. No solo el poder actuar en un marco como el Teatro Nacional, con un escenario de 50 metros de largo y 30 de ancho. El llevar nuestra cultura y observar que al público japonés le interesa es muy gratificante”.
Son palabras de Harkaitz Martinez de San Vicente, que también ha valorado positivamente el mes que pasaron en Japón preparando la actuación, donde entre todos los componentes fueron puliendo todos los detalles. Al igual que han tenido que hacerlo durante estos meses, eso sí, esta vez vía skype como ha reconocido el músico.
Hybrid, Rhthm & Dance es un trabajo creado desde las raíces, pero a su vez contemporáneo y de mucha precisión y técnica. Se trata de una producción japonesa, creada para la gente de ese país, por lo que resultará novedosa entre el público de Euskal Herria. “La gestión del tiempo en Japón es diferente; aquí el ritmo tiene mucha importancia, allí, sin embargo, hay otro tempo, todo se realiza de una manera más pausada. Seguramente, esa será la mayor diferencia que note el público”.
Tampoco han pasado por alto la fusión de culturas que escenifica el espectáculo. “Es destacable que dos países y dos culturas que se encuentran tan separadas hayan tenido la capacidad de fusionarse en una misma actuación. Mención especial requiere la presencia de Emi Toko, cantante de etnia Ainu que en un gesto nada habitual de su pueblo, ha decidido viajar a Euskal Herria. “Proviene de una etnia muy especial, muy hermética, que apenas sale de su país. Por lo que tenerla a nuestro lado es todo un lujo”.