El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha lamentado el fallecimiento de José Luis Zumeta, con el que “Gipuzkoa pierde a una referencia del arte y la cultura vasca”. El responsable de cultura ha subrayado la importante contribución del artista para popularizar y divulgar el arte contemporáneo: “todos recordamos las portadas de los discos de Laboa y de algunos libros, cuyo trazo e inconfundibles colores nos acercaron al arte contemporáneo y nos hicieron apreciarlo”. “Con Zumeta se va un estilo único y personal en su obra y su pintura, que es lo que define y caracteriza a un gran artista y creador”.
Zumeta, un referente de la cultura vasca, fue uno de los grandes estandartes del arte abstracto. Destacó desde muy joven, obteniendo la Medalla de Oro Nacional en el concurso de Pintura Joven. Siguió formándose en Paris, Estocolmo y Londres. En 1967 consiguió el primer premio del Concurso Gran Premio de Pintura Vasca.
En la década de 1960, fundó junto a Eduardo Chillida, Rafael Ruiz Balerdi o Nestor Basterretxea el grupo Gaur, de arte vasco. También participó en Ez Dok Amairu, movimiento cultural vanguardista vasco, que entre 1966 y 1972 se dedicó a recuperar la cultura vasca y renovarla, junto a Xabier Lete y Mikel Laboa, entre otros. Su actividad artística incluye portadas para discos de Mikel Laboa.