El área de Obras informa que continúan los trabajos de la nueva campaña de ejes peatonales, una iniciativa que sirve para mejorar el estado de tramos de vía pública. Para este bloque de trabajos, que se programan regularmente, se han identificado seis puntos en la ciudad que presentan algún tipo de deficiencia como pueda ser el mal estado de la pavimentación, la falta de alumbrado adecuado, la estrechez de sus aceras o incluso la falta de tramos o pasos peatonales que conecten itinerarios ya existentes.
«Estos trabajos hacen de la ciudad un entorno más amable para el peatón. Ganamos en accesibilidad sobre todo con aceras más anchas y esto nos permite también arreglar puntos que presentan algunas deficiencias. Como ocurre con otras campañas similares, no son grandes actuaciones en cuanto a su envergadura, pero son fundamentales en el día a día de muchos vecinos/as que se desplazan a pie», explicaba la delegada Cristina Laborda.
La campaña ya es visible en la calle Pintor Berrueta, más concretamente en su tramo inicial entre los cruces con Artiga Ibilbidea y con calle Zurbaran, que dispone de una de las principales conexiones peatonales desde la zona de Palmera Montero con el barrio de Artia. No obstante, dispone de unas aceras que no son lo suficientemente anchas. Se localizan dos tramos diferentes de actuación, por un lado las dos aceras de la propia calle Pintor Berroeta, y por otro la acera del Paseo de Artiga que comunica con una de las anteriores. En las dos primeras se procederá a un ensanchamiento de las mismas renovando pavimento, bordillos y cunetas, y en la del Paseo Artiga se pavimentará la acerca y también el espacio que rodea la vivienda situada en el encuentro entre ambas calles.
La próxima parada será en breve la calle Juan de Albisu en el entorno de Mendibil. El resto de puntos son c/Teodoro Murua 5-11; c/Alzukaitz-Toki Alai; c/Uranzu 51-55 y un paso peatonal semaforizado en Avda. Letxunborro. El presupuesto total para estas actuaciones es de 342.919,49 euros y es una de las iniciativas reconocidas con ayudas europeas por valor de 308.677,69 euros. La empresa adjudicataria es Construcciones Otegui-Gaztañaga.