En 2020, el Museo Cristóbal Balenciaga celebra el 125 Aniversario del nacimiento del modista

· Dos grandes exposiciones y un Congreso Internacional de Investigación se encargarán de acercar y dar a conocer al público esta faceta más personal, sin dejar por ello de incidir y reflexionar sobre el valor patrimonial de la obra de Cristóbal Balenciaga, eje del trabajo del museo en los últimos años. 

· La programación se completa con una importante intensificación de propuestas formativas para los profesionales vinculados a la moda, a los que se pretende transmitir los valores y técnicas del Maestro adaptados al contexto actual que exige una moda comprometida y sostenible.

· En la actualidad el museo posee cerca de 3.500 vestidos originales del modisto de Getaria.
Este año 2020, se cumplen 125 años del nacimiento de Cristóbal Balenciaga, ocasión que el Museo aprovecha para indagar en la figura del modista, “el hombre detrás de la cortina”, y reflexionar sobre el valor patrimonial de su obra. 

Cristóbal Balenciaga cultivó un distanciamiento del ojo público en su faceta profesional y una absoluta discreción en su vida personal. La prensa de la época lo calificaba como el hombre misterioso, el inaccesible. No se exponía ante los medios de comunicación; no trataba directamente con sus clientes – salvo contadas excepciones en las que mediaba la amistad- , ni se prodigaba en la efervescente vida social, artística e intelectual del París de las décadas centrales del siglo XX. Esa lejanía, lejos de restarle popularidad, contribuyó a posicionar su nombre como el epítome de la exclusividad y por tanto, como un verdadero icono aspiracional para el público de su época.

Con ella contrastan los testimonios de personas cercanas: colaboradores, amistades, familia que conocieron a un Cristóbal bien distinto. Estricto pero atento, serio en el trabajo pero relajado y sonriente en la intimidad, exigente pero generoso, una persona que contaba con el calor y apoyo de su familia, la entrega y fidelidad de sus amigos y el respeto y devoción de sus empleados.

“A pesar de que pudiera parecer que todo está ya dicho en cuanto a su vida y su obra, y que los datos que se han recabado y publicado en la bibliografía existente son suficientes para pasar de lo enunciativo a lo interpretativo, la realidad es que quedan numerosas lagunas en su trayectoria profesional por esclarecer y mucho de la persona de Cristóbal por conocer, apunta Miren Vives, directora del Museo . “Por eso, en este año de aniversario proponemos ambas fórmulas para acercarse a Balenciaga: la interpretación a través las exposiciones y la investigación a través de un Congreso académico que reunirá los nuevos datos y aportaciones de investigadores de todo el mundo”, concluye la directora.