InicioNoticias DonostiEl porcentaje de donostiarras que practica deporte se mantuvo por encima del...

El porcentaje de donostiarras que practica deporte se mantuvo por encima del 74% en 2021

Published on

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
spot_img

Los resultados de la memoria del año 2021 presentada por Donostia Kirola siguen confirmando el alto índice de práctica deportiva de la población donostiarra, equiparable a los de los países más avanzados en este ámbito. Sin embargo, la pandemia y las restricciones asociadas han generado en 2020 y 2021 algunos cambios en los hábitos deportivos de la ciudadanía.

La práctica del deporte
La encuesta de hábitos deportivos realizada en 2021 refleja que se mantiene el alto porcentaje de población que realiza deporte al menos una vez a la semana, por encima del 74%. Sin embargo, el estudio de este año muestra que aumenta mucho la práctica del deporte al aire libe, en detrimento del practicado en las instalaciones deportivas.

Esto se refleja en los datos relativos a los servicios deportivos municipales, como el número de personas abonadas a la Kirol Txartela que desciende un 7,5% en 2021 hasta las 42.700 personas abonadas. El porcentaje de población abonada a alguna de las instalaciones deportivas municipales pasa del 27,8% al 26,1%.

Las campañas de actividades organizadas por Donostia Kirola durante el año 2021 registraron más de 27.000 participantes, un 7,5% menos que en 2020. La campaña que más desciende es la de Natación Escolar, realizada a través de los colegios, que ha visto reducida su participación en un 50%.

La Campaña de actividades Kirol Ekintzak, por su parte, baja un 15%, aunque hay que tener en cuenta el cierre de Zuhaizti durante varios meses y el cambio de oferta realizada por el nuevo gestor. El programa Aukeran, que permite inscribirse a sesiones con total flexibilidad, aumenta un 24%, al igual que la participación en las campañas de actividades gratuitas dirigidas a abonados de Kirol TXartela.

Por último, la Campaña UDA, que se realiza mayoritariamente al aire libre, aumenta un 9% su participación con respecto al 2020.

La utilización de las instalaciones deportivas municipales ha comenzado a recuperar los usos perdidos en 2020, de forma que este año se ha llegado casi a los 2,5 millones de usos, un 52% más que el año anterior, aunque todavía un 25% por debajo de lo registrado en 2019.

El polideportivo Paco Yoldi continúa siendo el más utilizado en la ciudad con 340.000 usos. El mayor descenso se ha registrado en Zuhaizti, cerrado durante cinco meses por obras de mejora. La renovada instalación de Riberas de Loiola, a la que ahora también pueden acceder los abonados de Kirol Txartela registró 145.000 accesos.

Los clubes y entidades deportivas como aliados imprescindibles
Durante el año 2021, Donostia Kirola ha concedido subvenciones al deporte por un importe de 1.285.000€ (un 9% más que en 2020) de las que han sido beneficiarios 38 centros escolares y 79 clubes deportivos.

Durante el curso escolar 2020/21 las competiciones de deporte escolar estuvieron suspendidas, por lo que no hay datos de participación. En el ámbito del deporte federado son cerca de 10.000 las licencias federadas desde cadete hasta senior, entre las que hay que destacar el mantenimiento del porcentaje de licencias femeninas, que ya suponen un 34% del total.

La posición privilegiada de Donostia en cuanto a los resultados deportivos de nuestros y nuestras deportistas de máxima categoría se vio reforzada en 2021. Donostia Kirola concedió un total de 64 Urrezko Kirol Txartela a equipos y deportistas por las medallas o títulos obtenidos en ligas de máxima categoría, campeonatos de España, europeos o mundiales.

También es importante destacar que el deporte femenino de Donostia continúa en el primer puesto entre todas las ciudades del Estado por su número de equipos en la máxima categoría.

La recuperación de algunas pruebas populares en la ciudad. Hizo que la participación en actividades deportivas de este tipo llegara a las 37.000 personas, destacando pruebas como la Behobia-SS o la San Silvestre. Por su parte, el calendario de eventos deportivos también comenzó a recuperarse en 2021, con pruebas como la Donosti Cup, el Maratón, El Cros Internacional, el Torneo de Egia de balonmano, las Regatas o la Clasica Ciclista SS-SS.

Una gestión eficiente, responsable y sostenible
Donostia Kirola continúa avanzando en el desarrollo de su modelo de gestión que le ha convertido en referente en este ámbito, y sigue siendo el único servicio deportivo municipal de Euskadi con el reconocimiento a la gestión avanzada del Gobierno Vasco..

En el ámbito económico, Donostia Kirola mantiene un grado de autofinanciación funcional superior al 50%. En 2021, y a pesar de que descendió con respecto a años anteriores, el 53,50% del presupuesto de funcionamiento ordinario se cubrió con los ingresos propios generados por los servicios deportivos prestados.

El compromiso social de Donostia Kirola se ve reflejado en las numerosas iniciativas encaminadas a que todas las personas puedan acceder a la práctica deportiva, independientemente de sus condiciones económicas o sociales.

Para ello, desarrolla programas como la Kirol Txartela Solidaria, la Kirol Txartela Social, acuerdos con casas de acogida, con organizaciones que atienden a refugiados, etc. Este compromiso se recoge en el balance social, que en 2021 volvió a superar los 500.000€.

En cuanto al eje de sostenibilidad ambiental, hay que señalar un 2% de disminución en el consumo energético y en las emisiones de CO2, con respecto al año 2019. Las acciones realizadas en los últimos años han posibilitado que las emisiones de CO2 de los polideportivos se hayan reducido en un 65% en los últimos seis años.

Satisfacción de las personas usuarias
La percepción que las personas usuarias tienen de los servicios deportivos municipales ha mantenido en 2021 sus altas valoraciones. La valoración media de las personas usuarias de las instalaciones se mantuvo en el notable. por encima del 7.

Latest articles

Errenteria tiene el impuesto del IBI más alto en Oarsoaldea

Errenteria ha alcanzado un preocupante récord en cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)....

El dolor crónico se convierte en la enfermedad más frecuente en España y en la peor tratada

El dolor crónico se ha convertido en la enfermedad más frecuente en España y...

El reto de Cruz Roja con la España Despoblada: llegar a los 1.213 municipios de menos de 100 habitantes

A raíz del análisis de los datos de ese estudio, Cruz Roja se embarca...

Los coches ecológicos se disparan un 37% en 2021 y se acercan al millón

El parque móvil eléctrico despega en España. A cierre de 2021, alrededor de 925.000...

More like this

Errenteria tiene el impuesto del IBI más alto en Oarsoaldea

Errenteria ha alcanzado un preocupante récord en cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)....

El dolor crónico se convierte en la enfermedad más frecuente en España y en la peor tratada

El dolor crónico se ha convertido en la enfermedad más frecuente en España y...

El reto de Cruz Roja con la España Despoblada: llegar a los 1.213 municipios de menos de 100 habitantes

A raíz del análisis de los datos de ese estudio, Cruz Roja se embarca...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad