El investigador Pello Jauregi recibirá el Premio Abbadia 2020

La Diputación de Gipuzkoa entregará el Premio Abbadia de este año al profesor e investigador Pello Jauregi (Donostia, 1958), tras una decisión unánime del jurado del galardón. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa ofrecida esta mañana la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, quien, en nombre de la Diputación, ha felicitado al experto donostiarra por este “merecidísimo” reconocimiento. El acto de entrega del Premio Abbadia tendrá lugar el 27 de noviembre, en vísperas del Día Internacional del Euskera.

Pello Jauregi Etxaniz, Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. Fundador del proyecto Kuadrilategi y director del estudio Aldahitz, puesto en marcha por Soziolinguistika Klusterra, entre otros, en la actualidad es profesor de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de UPV/EHU. Uno de sus estudios, centrado en la iniciativa popular Baietz 40 euskaraz celebrado en Lasarte-Oria, resultó especialmente inspirador para el Euskaraldia, al recoger bases relevantes para la activación social y el cambio de los hábitos lingüísticos.

Según ha explicado Garbiñe Mendizabal, el jurado ha querido destacar la importancia de los trabajos del investigador donostiarra a la hora de crear y dar forma al Euskaraldia, cuya segunda edición se celebrará este año. Los motivos acordados por los miembros del jurado a la hora de otorgar el premio son los siguientes:

• Como teorizador de la iniciativa Euskaraldia, en gran medida, ha generado innumerables oportunidades para la difusión del euskera.

• Las reflexiones y los estudios de Pello Jauregi han tenido la capacidad de activar una dinámica social que, además, se ha considerado interesante repetir.

• Ha combinado la investigación teórica con la práctica, investigando sobre la comprensión y llegando a organizar cursos para facilitar la comprensión del idioma.

• Con su investigación ha ofrecido una base sólida a la iniciativa social: investigar, hacer, medir y evaluar; y volver a medir a los tres meses.

Como cada año, el galardón vinculado al premio Abbadia será realizado por un artista joven del territorio. En esta ocasión, ha sido elegido para este cometido Xabier Anunzibai (Beasain, 1985), por lo que Pello Jauregi recibirá una obra de arte creada para la ocasión por el joven creador beasaindarra. Anunzibai tiene curiosidad por trabajar con diferentes volúmenes, materiales y formatos y, aunque cuenta con una trayectoria importante en el ámbito de los murales, se encuentra trabajando en una composición en forma de cuadro para esta ocasión.

Nueva fuerza e ilusión colectiva

«No hay duda de que, con el Euskaraldi, se han despertado nuevas fuerzas e ilusiones colectivas en nuestra sociedad. Como en todo el País Vasco, también en nuestro territorio. Ha sido probablemente una de las principales novedades y aportaciones de los últimos años en la labor de revitalización del euskera. No hubo más que ver, en la primera edición, la implicación y las ganas mostradas por la ciudadanía en las comisiones creadas para dinamizar la iniciativa pueblo a pueblo. En esta segunda edición, a pesar de las dificultades, el movimiento creado en torno a Euskaraldia está siendo amplio, basado en la colaboración entre las instituciones y los agentes sociales», ha reflexionado Garbiñe Mendizabal.

La directora de Igualdad Lingüística ha subrayado que Euskaraldia ha propuesto una fórmula para «cambiar los hábitos lingüísticos y fortalecerlos de cara al futuro». Este modelo, entre otros, ha tenido como pilares «la experimentación, la colaboración y la activación popular». «Para profundizar en todos ellos y lanzar proyectos factibles, es imprescindible contar con bases teórico-prácticas sólidas. En este esfuerzo ha sido vital la aportación de Pello Jauregi», ha destacado.

Para finalizar, Garbiñe Mendizabal ha agradecido a todos los miembros de la mesa, en nombre de la Diputación Foral, el trabajo realizado en el análisis de los méritos de las personas candidatas y, entre todos y todas, a la hora de elegir al premiado de esta edición.