El alcalde de Irún pide la conexión ferroviaria para Euskadi

El alcalde de Irun, José Antonio Santano ha anunciado que va a pedir al Lehendakari Iñigo Urkullu iniciativas reales para reactivar el desarrollo ferroviario moderno en Euskadi, para que, en palabras del alcalde,  “no nos quedemos descolgados y no nos bajemos, y nunca mejor dicho, del tren de la Alta Velocidad”. El alcalde de Irun ha querido mostrar su preocupación “porque mientras leemos las declaraciones del Lehendakari hablando de que no somos una isla, lo cierto es que la realidad va por otra parte, que los proyectos de conexión ferroviaria de Euskadi están en vía muerta y que desde este fin de semana se ha inaugurado un  TGV (alta velocidad francesa) que conecta Barcelona con Paris y prioriza las conexiones peninsulares con Francia a través del corredor mediterráneo”<hr id=«system-readmore» />
   Santano se muestra preocupado porque ni siquiera se está grantizando el tercer hilo hasta irun y en palabras del alcalde irunés “este sería el primer paso que garantizaría una conexión con Europa. Luego llegarán los tramos de Alta velocidad pero la reactivación de este tercer hilo es imprescindible para la conexión con Francia”

El Lehendakari  reconocía la pasada semana la preocupación del ejecutivo vasco por el trazado del AVE en Euskadi y su conexión con la Unión Europea. Al hilo de estas declaraciones, Santano quería compartir la preocupación de Urkullu  y trasladarle la necesidad de una gestión urgente. Para ello le recuerda que tienen una herramienta interinstitucional que puede resultar de gran utilidad para hablar de este asunto: la Comisión de seguimiento del protocolo del espacio ferroviario firmado en Irun en 2011. En ese protocolo, los firmantes, Ministerio de Fomento, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Irun con el consenso de las entidades implicadas como son: Adif, Renfe, Euskal Trenbide Sarea y Euskotren,  se comprometían a trabajar para favorecer la reordenación del espacio ferroviario de Irun y mejorar y modernizar las vías ferroviarias en este punto de conexión transfronteriza. “No podemos pasar por alto que sin Irun no hay conexión con Francia” .Santano recordaba que ya solicitó a la Consejera Ana Oregi la intermediación de Ejecutivo vasco para convocar un encuentro de este foro interinstitucional.

  El alcalde de Irun  aseguraba que “la inactividad de las instituciones más estrechamente implicadas nos esta dejando parados. Euskadi se está quedando como el único territorio sin conexión de alta velocidad y desde Irun, como ciudad estratégica en las comunicaciones ferroviarias desde hace 150 años no estamos dispuestos a dejar pasar la gran oportunidad del tren de alta velocidad que nos conecta dentro y fuera de nuestro territorio y que cree además nuevas oportunidades económicas para todos”. En este sentido el edil irunés ha mostrados su mejor disposición para unir fuerzas y conseguir convocar esa mesa de Seguimiento para recibir la confirmación de cuándo tendremos ese tercer hilo, hasta Irun,  que nos ayudará a seguir teniendo una punto de conexión estratégica ferroviaria con Europa.