Día Internacional del Euskera en Donostia

Bajo el lema «Guk kirola baino gehiago egiten dugu. Gu euskaraz entrenatzen gara” (“Nosotros/as hacemos más que deporte. Nosotros/as entrenamos en euskera») el Ayuntamiento de San sebastián llevó a cabo una campaña en septiembre para dar a conocer la labor que están realizando 20 clubes deportivos de la ciudad en la normalización del euskera realizando los entrenamientos en este idioma. Dando continuidad a la campaña, el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, se ha realizado un acto de recepción a estos clubes deportivos.

Al igual que el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de San Sebastián ha querido poner el acento en los valores del deporte para avanzar en la normalización del euskera en las celebraciones del 3 de diciembre y ha invitado al resto de asociaciones deportivas donostiarras a celebrar el Día Internacional del Euskera en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En los 20 clubes que se han sumado al proyecto en el curso 2021-2022, están entrenando en euskera 2003 niñas, niños y jóvenes con 156 entrenadores y entrenadoras. Con esta metodología, incidiendo en la actividad de las y los entrenadores, se pretende llegar a niñas, niños y jóvenes. Los y las entrenadoras que están en contacto directo con la gente más joven, además de formar al deportista, utilizan en todo momento el euskera. Asimismo, el valor importante de este proyecto es la implicación activa de cada club participante y de cada entrenedor y entrenadora.

El coordinador del proyecto, Aritz Olagoi, ha señalado que «en la actualidad, en Donostia el 88% de los y las menores de 15 años son euskaldunes y el 97% entiende bien el idioma. Según la medición del uso de las lenguas en la calle de 2016, el uso del euskera en la población infantil es del 26% y el de los y las jóvenes del 13%. En las mediciones realizadas en los equipos que participan en el proyecto KEES esta media se incrementa considerablemente: el uso del euskera entre niñas, niños y jóvenes es del 84% cuando responden a las preguntas de los entrenadores, del 78% cuando se dirigen al entrenador por su cuenta y del 58,33% cuando hablan entre ellos».

El entrenador del Club Deportivo Añorga y presidente de la Comisión Guipuzcoana de Entrenadores de Fútbol, Oier Berra, y la representante del club de gimnasia rítmica Tximeleta, Leire Julián, también se han pronunciado en el mismo sentido y han animado al resto de asociaciones a participar en el proyecto.

Al término del acto, representantes de los 20 clubes que participan en el proyecto y el alcalde Eneko Goia han firmado un documento en el que se comprometen a seguir realizando los entrenamientos deportivos en euskera.

«Queremos destacar la importancia y la responsabilidad que tiene el deporte y las asociaciones deportivas en la normalización del uso del euskera. La mayoría de la población infantil y juvenil asocia el euskera a la escuela, por eso es tan importante ofrecer la posibilidad realizar las actividades deportivas en euskera», ha manifestado el alcalde Eneko Goia.

De este modo, ha añadido, «al igual que en el deporte, en la normalización lingüística es fundamental que todos y todas trabajemos en la misma dirección y que trabajemos en equipo. En este sentido, quiero destacar la actitud y el trabajo de estos 20 clubes deportivos y mostrarles mi agradecimiento «.

Estas son las 20 entidades deportivas donostiarras participantes en el proyeco:

1- Añorga Kultur eta Kirol Elkartea
2- Askatuak Saskibaloi Taldea
3- Atletico San Sebastian Kluba
4- Bera Bera elkartea
5- Donostia Gimnastika Erritmikoa
6- Easo Saskibaloi Taldea
7- Egiako Eskubaloi Taldea
8- Fortuna Kirol Elkartea
9- Groseko Indarra Surf-EskolaTaldea
10- Gros Xake Taldea
11- Irutxulo Sub Urpekariak
12- Judo Club San Sebastian
13- Martutene Kirol Elkartea
14- Realeko Atletismo saila
15- Tximeleta Gimnastika Erritmikoa
16- Ur-Kirolak
17- Jakintza Atletismo Kluba
18- Duna Surf Kluba
19- Ibaeta Basket – IDK Gipuzkoa
20- Kostkas Futbol Taldea

Por otro lado, y como cada año, se han organizado cerca de 120 actividades para celebrar este 3 de diciembre. La agenda está disponible en el link:
http://www.donostiaeuskaraz.eus/euskaraz/agenda/data/2021-12-03/lang/eu