Cómo limpiar tu casa y cuidar del medioambiente al mismo tiempo: qué pueden hacer por tí los productos de limpieza ecológicos

¿Por qué elegir productos ecológicos? ¿Es una moda o una toma de conciencia? Seguro que te has hecho estas preguntas más de una vez. Lo cierto es que los avances de la ciencia y la tecnología han permitido comprobar, en forma científica y fehaciente, el daño que le han hecho a nuestro planeta tantos años de uso de sustancias que eran abusivas, dañinas para el medio ambiente. Claro que no lo sabíamos, y por eso las usamos durante tanto tiempo.

Pero ahora las cosas han cambiado; no somos no hemos enterado, sino que hemos tomado conciencia, y las empresas han comprendido que cuidar nuestro planeta es fundamental no sólo para nuestra calidad de vida sino para la supervivencia misma de la especie. Es por eso que ahora la tendencia es a elegir productos más amigables con el medio ambiente y de hecho hoy hablamos de una marca que comparte esta filosofía, ya que  aquí puedes encontrar algún producto para hacer tu limpieza ecologica.

¿Que nunca habías oído hablar de productos de limpieza ecológicos? Pues te contamos de algunos que te cambiarán la vida, porque no sólo limpian mejor, sino que no dañan tu hábitat.

La realidad es que mayoría de los productos de limpieza que utilizamos a diario en nuestro hogar están elaborados con sustancias que son altamente tóxicas y peligrosas para nuestra salud y por supuesto para nuestro entorno. Si en este mismo momento dejas un segundo de leer y vas a buscar tu detergente favorito, verás que la lista de componentes está elaborada principalmente por productos de alta toxicidad, como pueden ser la lejía y el amoníaco, que además son productos corrosivos.

Pero no sólo, suelen contener aditivos como agentes antibacterianos, que son totalmente innecesarios. Y ni que hablar de los colores y olores artificiales, que son agregados.

Todo esto forma un conjunto, un verdadero arsenal de productos químicos que producen contaminación del aire en forma directa, por la cantidad de gases tóxicos que emanan; esos gases a su vez pueden dañar tu piel, irritar ojos, nariz y boca e ir directo a tus pulmones.

Todos estos agentes químicos no son en realidad necesarios, ya que desde siempre se han usado distintos productos naturales con gran éxito. Pero hoy las empresas ya elaboran productos más completos, siempre a partir de los mismos elementos naturales. Veamos a continuación los beneficios de usar productos ecológicos para la limpieza

  • No son tóxicos ni para el medio ambiente ni para ningún integrante de tu familia, incluidas tus mascotas.
  • No utilizan sustancias que pueden provocar alergias y reacciones en la peil y otros órganos.
  • Tienen un gran poder de limpieza y desinfección.
  • No taponan las tuberías ni dañan tu casa a largo plazo.
  • Tampoco afectan los desagües ni contaminan lagos o mares.
  • Reduces tu huella ecológica al no dañar el medioambiente.
  • Tu casa está en realidad más limpia y más brillante.

Es cierto que en materia de cosmética, por ejemplo, se ha hablado mucho más y más a fondo acerca de las ventajas y beneficios de comenzar a usar productos ecológicos. Lo cierto es que los principios que se aplican a la cosmética también pueden aplicarse a los productos de limpieza; pueden usarse perfectamente productos de alto rendimiento con impacto mínimo en nuestro medioambiente.

Pero comenzar a usar estos productos no sólo beneficia al planeta a largo plazo, sino que estamos obteniendo beneficios nosotros mismo en forma directa; muchos de los productos que utilizamos a diario (limpiadores, abrillantadores, desengrasantes, limpiacristales, fregasuelos, y limpiadores para el año) contienen agentes que pueden provocar todo tipo de irritaciones y reacciones alérgicas con el mero contacto. Durante años nos acostumbramos a decir a nuestros niños que se mantengan alejados de los productos de limpieza, y esto es que en algún punto ya éramos conscientes de que contenían elementos que podrían ser dañinos.

Lo cierto es que cada vez más marcas como Ecover, que nació en Bélgica en el año 1979,  ponen a disposición del consumidor una amplia variedad de productos que además de colaborar con el medio ambiente y cuidar nuestra salud, cumplen eficazmente la función para la que fueron creados. Veamos un ejemplo. Tomemos un limpiador de cocina ecológico. Si buscamos sus componentes, vemos que son todos productos de origen natural que cuidan nuestra salud y el medio ambiente, pero además tiene el agregado de un fresco olor a limón. Sus componente permiten una eficaz limpieza, dejando las superficies limpias, brillantes y desengrasadas sin necesidad del uso de fosfatos, cloros o colorantes.

Sólo hay que hacer la prueba y comenzar desde ahora con un cambio de mentalidad que tal vez lleve menos tiempo del que pensamos si sólo probamos la eficacia de estos productos.