Cómo empezar en el mundo del trading

¿Quieres hacerte trader y estás totalmente perdido? Tranquilidad, sigue estos pasos.

El 95% de las personas que prueban suerte en el trading pierde y acaba desistiendo. Matemática pura y, sobre todo, dura; pero estamos ante un dato que debes taladrar en tu cabeza antes de plantearte nada. Las probabilidades de tener un éxito total como trader son muy bajas, pero no suponen algo imposible.

Por un motivo o por otro, normalmente por conseguir una mayor tranquilidad económica, has decidido comenzar tu andadura como trader. El mundo de la bolsa tiene cierto encanto que pocos logran entender tras tantas cifras, diagramas de barras y valores; pero que a otros atrae irresistiblemente, como un canto de sirena cargado de finanzas, con el mismo peligro que tenían estos seres de fantasía, pero con la crudeza de ser algo real. Sea por lo que sea, quieres empezar, y no tienes idea de cómo ni dónde.

Aquí vamos a darte unas pautas, unos primeros pasos a seguir para comenzar en el trading y no morir en el intento; y lo primero que debes saber es que jamás has de olvidar el objetivo por el que quieres empezar. Grábalo en tu mente como si de un mantra se tratase, así no perderás la motivación para seguir adelante incluso en los días en los que todo parece negro. Ahora, graba también esto: ganar dinero con el trading es una de las cosas más complicadas del planeta. ¿Ya? Pues ahora sí, empecemos.

Sigue un método
En la actualidad, cada vez son menos los traders que actúan sin seguir un riguroso procedimiento; pero los hay (y suelen fracasar). La concienciación sobre la importancia de tener una metodología fiable es cada vez mayor, aunque tampoco es algo que garantice una probabilidad de éxito del 100%.

Existen escuelas de trading que, tras una formación previa que necesitas sí o sí, comienzan a explicarte el procedimiento a seguir para operar de manera efectiva en bolsa. Por supuesto, es algo que no se imparte de forma gratuita, y tiene bastante público en contra. En internet puedes encontrar miles y miles de métodos, información y hasta opiniones de brokers de trading; pero lo importante es que los sistemas que se proponen cumplan lo siguiente: tener un sistema de reglas de entrada y salida, establecer una gestión monetaria (cuánto arriesgar) y la forma de ser del trader (si no se es disciplinado, el resultado puede ser peor que acercar una cerilla a una bomba).

Probar el método
¿Cómo saber de primera mano que algo funciona? Probándolo por ti mismo. Una vez has elegido el método que consideras más fiable, toca ponerlo a prueba en el campo de batalla. Por suerte para esto en la actualidad tenemos opciones online que nos ofrecen propuestas completamente gratuitas; como hacer trading con plus500, que cuenta con versiones de prueba para que experimentemos sin ningún tipo de riesgo económico.

Tómatelo con calma y ponlo a prueba todo el tiempo que puedas, hasta que lo tengas dominado y compruebes que, ciertamente, tiene una alta probabilidad de éxito. Si por lo que sea no encaja en tu forma de actuar, o simplemente es irregular; será mejor que comiences de nuevo, busques otro y vuelvas a la sesión de testeo para ver cómo se porta. No flaquees aquí, porque es una de las etapas más importantes. Si tomas una decisión precipitada, te vas a arrepentir a la larga.

Lo mejor de emplear las cuentas demo que ofrecen los brokers online es que puedes actuar como si estuvieras haciéndolo con dinero real, con la gran diferencia de que si lo pierdes todo no pasa nada, pero si ganas una cantidad exagerada no vas a ver ni un céntimo. Es como disparar con balas de fogueo: seguro y perfecto para pulir tus habilidades.

Ahora sí, a operar
Ya tienes un sistema ganador, comprobado y verificado tras un largo periodo de ensayo y error. Ahora toca el momento de quitarle los ruedines a la bicicleta y empezar a valerte de tu equilibrio para no caerte y moverte por la senda del trading. Nada más empezar te darás cuenta de algo: cuando se trata de dinero real, la valentía y la seguridad que tenías cuando estabas en la cuenta demo desaparece. Todo es fruto de una mayor meditación y templanza.

Tampoco es necesario vivir con los nervios a flor de piel. Has llegado a este punto porque has encontrado algo que realmente funciona, algo con lo que te sientes cómodo como trader. Puedes ganar dinero y lo mejor es que sabes cómo hacerlo, así que todo debería ir bien y sin el más mínimo ápice de complicaciones. Por supuesto, sigue comportándote como lo hacías en el periodo de pruebas; si el sistema demostró que funcionaba perfectamente antes, ahora también debe hacerlo.