InicioNoticias DonostiComienza el Curso 2022-2023 para la quinta promoción de Elías Querejeta Zine...

Comienza el Curso 2022-2023 para la quinta promoción de Elías Querejeta Zine Eskola

Published on

spot_img

Elías Querejeta Zine Eskola ha abierto las puertas a su quinta promoción con la bienvenida y recepción a su nueva promoción. El curso académico 2022-2023 ha arrancado hoy y concluirá quince meses más tarde, en diciembre de 2023, con la presentación de los trabajos desarrollados en la escuela por parte de las y los estudiantes de EQZE. Durante esta primera semana tendrán lugar los primeros encuentros con los tres grupos (Archivo, Comisariado, Creación) de estudiantes y sus coordinadores, la presentación del Plan de Estudios, así como la introducción a los proyectos de las instituciones que forman parte de EQZE.

El alumnado del Curso 2022-2023, seleccionado por la Dirección Académica del centro (compuesta por representantes de Filmoteca Vasca, Tabakalera, Festival de San Sebastián y EQZE) de entre 165 candidaturas de 28 países recibidas durante el plazo de admisión, está compuesto por 25 mujeres y 20 hombres: 4 proceden de la CAV, 12 del resto del estado y 29 de otros países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Francia, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Rumanía, Suiza y Uruguay. La edad media del alumnado del centro ronda los 30 años.

El perfil de las y los estudiantes de EQZE es muy heterogéneo: se trata de realizadoras y realizadores, guionistas y editores de cortometrajes, largometrajes e instalaciones estrenadas y premiadas en el marco de festivales y muestras o de piezas expuestas en museos y galerías, graduadas y graduados en Antropología Visual, Artes Visuales, Ciencias Médicas, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Derecho, Estudios Literarios, Filosofía, Humanidades, Periodismo en Universidades de todo el mundo (Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Comunicación Social de la UFRJ – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola superior de teatro e cinema em Lisboa, King`s College, Sorbonne Nouvelle, Universidad Autónoma de Barcelona Universidad de Lima, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidad de Texas, Universidad del País Vasco, Universidad Nacional Autónoma de México, Universitat Politécnica de Valencia, Universitat Pompeu Fabra, University of the West of Scotland…); egresados y egresadas de escuelas de cine (Bande à Part, ECAM, ESCAC, Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Escuela Internacional de Artes Cinematográficas de México, Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Escuela TAI, Instituto del Cine de Madrid, Programa de Cine de la Universidad Di Tella, Universidad del Cine (FUC)…), docentes universitarios, especialistas en producción y distribución cinematográfica; comisarias y comisarios con experiencia en producción, gestión y programación en festivales de cine, filmotecas, ciclos, programas o exposiciones e instalaciones artísticas; críticas y críticos cinematográficos, miembros de colectivos cinematográficos independientes, especialistas en el campo de la preservación, investigadoras e investigadores, profesionales con amplia experiencia en campos como la edición, montaje, fotografía, sonido, diseño…

El año académico comienza hoy, cuatro días antes de la inauguración de la edición número 70 del Festival de San Sebastián en el que las y los estudiantes de la cuarta y de la quinta promoción tendrán una agenda específica a través de la que podrán asistir a proyecciones, clases magistrales, el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine Nest y otras actividades además de conocer las interioridades del festival. Finalizado el Festival, el 26 de septiembre darán comienzo las clases regulares.

Becas para el estudio
Un total de 18 estudiantes se van a beneficiar de las ayudas para el estudio que otorgan las instituciones que apoyan de forma directa el proyecto de Elías Querejeta Zine Eskola. Catorce estudiantes obtendrán una beca por valor de 3.571 dólares del fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia que ha vuelto a seleccionar a EQZE dentro de modalidad de Apoyo a Programas de Formación (Convocatoria 2021) a la que optaban escuelas de cine o televisión, universidades, centros de formación profesional especializados y sociedades privadas u organizaciones y asociaciones profesionales pertenecientes a la industria audiovisual de toda Latinoamérica. El comité para la subvención de apoyo a Programas de Formación valoró, entre otros aspectos, “la ambición e ingenio” de un proyecto que “aborda de una forma singular los problemas contemporáneos del cine” y la “calidad de su modelo pedagógico y las posibilidades que este ofrece a sus participantes a la hora de abordar sus procesos creativos”. Elías Querejeta Zine Eskola es uno de los dos centros del Estado español (el otro es la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid ECAM) que ha conseguido el respaldo del fondo dentro de esta categoría. Por otro lado, tres estudiantes del territorio de Gipuzkoa dispondrán de una de las becas “Izango Zara” del Departamento de Cultura de la Diputación Foral, que otorgará tres ayudas por un importe de 2.500 euros para la matriculación, y una o un estudiante de nacionalidad brasileña podrá concurrir a la beca de la iniciativa Projeto Paradiso del Instituto Olga Rabinovich (Brasil).

El número de estudiantes que podrían obtener una beca para el estudio se podría incrementar a la conclusión del proceso de postulación del conjunto de ayudas “Estímulo al fortalecimiento de capacidades” del programa “Estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual 2022” del Ministerio de Cultura del Gobierno de Perú que tiene como objetivo fomentar la formación de especialistas del audiovisual y la cinematografía. Elías Querejeta Zine Eskola es uno de los 4 centros priorizados junto con ECAM (Madrid), ESCAC (Barcelona) y EICTV (Cuba).

Importante presencia de películas de EQZE en festivales
La presencia de trabajos de estudiantes y alumnos de la escuela en festivales de cine ha sido importante durante este verano. Curtas Vila do Conde (Portugal), el Festival de Cannes, el Festival de Locarno, FIDMarseille, IndieLisboa o Sheffield Doc Fest han acogido películas de estudiantes de las cuatro primeras promociones. Algunas de estas películas y proyectos han obtenido premios, como es el caso de Se van sus naves, una película en desarrollo de Óscar Vincentelli que obtuvo el Premio Camargo en FIDLab, el laboratorio de desarrollo del Festival FIDMarseille, y que fue seleccionada en el marco de las residencias del Festival de Locarno en las que también ha participado Ana Cristina Barragán con Sopor y Ave. También han pasado por FIDMarseille las películas Zehn minuten vor mitternacht de Mario Sanz, Vermelho Bruto de Amanda Devulsky y O banho de Maria Ines Gonçalves, que presentó este mismo trabajo en IndieLisboa. Curtas Vila do Conde programó Trazos de silencio, de Valentina Pelayo y los festivales Sheffield Doc Fest, Shorts International Film Festival y el Festival Gollut Podul de piatrâ de Artur-Pol Camprubí. Por último, Un viento roza tu puerta, de Jorge Castrillo, formó parte de la sección New Spanish Shorts del Festival de Cannes.

En cuanto al SSIFF, que arranca el 16 de septiembre, cinco películas de estudiantes de la escuela participarán en diferentes secciones del festival: La piel pulpo de Ana Cristina Barragán, La casa de los cáctus de Carlota González-Adrio y Noizko Basoa de Mikele Landa se presentarán en Horizontes Latinos, Made in Spain y Nest Film Students respectivamente, mientras que forman parte del programa de Ikusmira Berriak Estrany riu de Jaume Claret y La hiedra, otro proyecto de Ana Cristina Barragán.

Creada y financiada por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Elías Querejeta Zine Eskola contiene un único y singular proyecto pedagógico, formado por tres programas de postgrado (Archivo, Comisariado, Creación) que adquieren forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones que participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Festival de San Sebastián. Desde 2019 EQZE es un centro adscrito a la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Latest articles

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en 82,2 años en 2020

La esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2 años, 85 en...

Las líneas de fibra óptica activas (FTTH) alcanzan los 13,5 millones en España

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en septiembre...

El PSE-EE pide una solución a los recortes de horarios en el ambulatorio de Beraun en Errenteria

ERRENTERIA. Los socialistas de la localidad piden al Gobierno Vasco que revierta el recorte...

Las víctimas de la violencia machista aumentaron un 10,89 por ciento en el segundo trimestre del año y las denuncias, 45.743 en total, un...

Todos los indicadores de la violencia machista experimentaron durante el segundo trimestre de 2022...

More like this

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en 82,2 años en 2020

La esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2 años, 85 en...

Las líneas de fibra óptica activas (FTTH) alcanzan los 13,5 millones en España

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en septiembre...

El PSE-EE pide una solución a los recortes de horarios en el ambulatorio de Beraun en Errenteria

ERRENTERIA. Los socialistas de la localidad piden al Gobierno Vasco que revierta el recorte...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad