La portavoz foral Eider Mendoza, en base a los datos recabados en las residencias de Gipuzkoa, ha comunicado que han fallecido ocho personas en total, y según los últimos datos, siete personas más han dado positivo en Covid-19. Por lo tanto, son 95 las personas mayores las que están afectadas por el virus, en una red donde se atiende a un total de 5.425 personas. 19 de ellas se encuentran en el centro de la Cruz Roja en Donostia y 9 permanecen hospitalizadas. Las personas fallecidas residían en los centros de Arangoiti de Beasain, Iurramendi de Tolosa, Iturbide de Arrasate, Caser Residencial Anaka de Irun y Santa Ana de Zarautz.
Los casos positivos registrados en Gipuzkoa se han dado en 10 residencias de personas mayores, de un total de 65 centros, y los últimos siete casos registrados han sido en Arangoiti de Beasain, Egogain de Eibar, San Jose de Ordizia y Otezuri de Zumaia. En cuanto a las personas con discapacidad, no hay cambios respecto a los últimos datos publicados, son en total 14 personas las que han dado positivo en Covid-19, pertenecientes a tres residencias.
Por otra parte, la portavoz ha dado a conocer el nuevo servicio de lavandería puesto en marcha desde la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con Gureak, y que dará servicio a las 65 residencias de personas mayores de Gipuzkoa. De esa manera, se permite a las residencias externalizar el lavado de ropa de las personas que han dado positivo en Covid-19, ya que el servicio de lavandería industrial de Gureak dispone de medios automatizados que minimizan el contacto con dicha ropa en su lavado y desinfección.
Mendoza ha explicado que este servicio ya está en marcha desde hoy, y que “todas las residencias contarán con bolsas hidrosolubles y jaulas para su deposición”. Ha añadido que es un servicio “con capacidad de amoldarse” a las características de cada centro, así la recogida de la ropa se hará diariamente, o cada dos días, “dependiendo la demanda de cada centro”. A su vez, ha explicado que se ha comunicado a todas las residencias que es “imprescindible” que la ropa contaminada se introduzca en dos bolsas hidrosolubles, una dentro de otra, “que podrán pedir en base a sus necesidades también”.