El Consejo de Gobierno Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado subvencionar 30 proyectos presentados por ayuntamientos o agencias comarcales de desarrollo, destinando un total de 410.850 euros. La Agenda Local 21 es una metodología para incluir la variable de la sostenibilidad en los planes de acción de la administración y para evaluar dichas políticas públicas. Las entidades locales elaboran planes de acción utilizando esa metodología que suelen tener como eje ámbitos relacionados con el medio ambiente.
Tres de los proyectos subvencionados han sido presentados por agencias de desarrollo (Debegesa, Goieki y Tolosaldea Garatzen) y el resto por ayuntamientos (Abaltzisketa, Alegia, Arrasate, San Sebastián, Elgoibar, Errenteria, Lasarte-Oria, Ordizia, Urnieta, Zumarraga…). Hay planes de todo tipo: relacionados con el agua, con los hábitats o con la reducción del ruido, por ejemplo.
Por destacar algunos de ellos, por ejemplo, el Ayuntamiento de Azpeitia diseñará un plan para la mejora del ruido. El Ayuntamiento de Zarautz elaborará un plan para mejorar el funcionamiento de la red de saneamiento, realizar las mejoras necesarias y, de esa manera, reducir las aguas residuales que se vierten a los espacios naturales. Y el de Oñati, por su parte, regenerará el bosque Artia.