InicioProvinciaOctubre, el mes de la memoria histórica en Irún

Octubre, el mes de la memoria histórica en Irún

Published on

spot_img

El delegado Santi Jiménez ha informado este martes de las iniciativas preparadas con motivo de la Semana de la Memoria Histórica. Este año se han organizado varias actividades que, si bien empiezan esta semana, se alargarán a lo largo de todo el mes de octubre con dos exposiciones que sucederán en el Museo Oiasso y una charla en el Amaia KZ.

En palabras del delegado, “El gobierno progresista de coalición adquirió un compromiso con la Memoria Histórica en Irun y la apertura de la Oficina de Memoria Histórica. Entre muchos de los objetivos de este Servicio, se encuentra el de socializar lo ocurrido durante la guerra y la represión franquista».

«Cuando hablamos de los campos de concentración, los asociamos a Alemania, con Auschwitz o Mauthausen, pero desconocemos que, en España, en Euskadi y aquí mismo en Irun también los había. Un horror que sufrieron miles de personas, mayor aún en el caso de las mujeres republicanas, por el mero hecho de ser mujeres”, aádçia Jiménez.

La primera exposición lleva por título «Papillons, la palabra no dicha», sobre mujeres presas republicanas. Se podrá visitar del 4 al 16 de octubre en el museo Oiasso en horario de martes a domingo de 10:00 a 14:00, viernes y sábado de 16:00 a 19:00. Lunes cerrado.
Descripción de la exposición: “Papillons” es una observación a la consciencia del público sobre la doble represión que sufrieron las mujeres presas republicanas tras la rebelión franquista. Se consiguió clasificar a la mujer como “un ente femenino” carente de capacidad para pensar, por tanto para luchar. Uno de los objetivos es descubrir los mecanismos de humillación, el miedo, la necesidad de recordar; por medio de palabras que definen el terror de ser mujer republicana dentro de las cárceles franquistas.

La exposición, que por sus dimensiones no puede mostrarse al completo (estuvo expuesta en la cárcel Modelo de Barcelona) permite contemplar diversos elementos que hacen referencia a estas mujeres como telas bordadas, objetos de la época, fotografías etc., objetos que tratan de recoger una parte del sufrimiento de las mujeres represaliadas por la dictadura en esta y otras cárceles de España.

La segunda exposición es «Deportación, soledad y silencio», de la mano de la asociación Amical Mauthausen. Llegará al museo Oiasso del 18 al 30 de octubre y se podrá visitar en el mismo horario: martes a domingo de 10:00 a 14:00, viernes y sábado de 16:00 a 19:00. Lunes cerrado.

Descripción de la exposición: Este proyecto sobre los campos de concentración nazi tiene como objetivo principal visibilizar las narrativas de las víctimas desde una perspectiva plural, histórica, femenina y no excluyente, promoviendo el diálogo sobre lo sucedido y el reconocimiento de las diferentes afectaciones que el conflicto del exilio/deportación ha tenido en la sociedad de la época en general, y en las víctimas y sus familiares en particular.

La exposición está compuesta por 15 roll-ups, que a su vez, tienen códigos QR para mas Información / lectura. También habrá una galería fotográfica que contendrán imágenes de diferentes partes de los campos de concentración nazis (ducha, hornoscrematorios, canteras, fabricas en interior de túneles, memoriales, chimeneas, etc.) y de sus subcampos como son Kz Ebemsee. Kz Gusen . Kz Mauthausen. Kz Buchewad. Kz Dora, Fabrica Topf & Sohne
Finalmente, se dispone una obra técnica de 4m cuadrados, que simula un Campo de Concentración, donde en el interior se colocarán siluetas de personas desnudas de diferentes colores, según la clasificación que se les daba en los campos (rojo, azul, rosa, amarillo, marron…).

Charla en el Amaia KZ
La tercera iniciativa tendrá lugar el 27 de octubre a las 19h. en el Amaia KZ. Se trata de una charla que lleva por título «Los campos de concentración de Franco», a cargo del periodistas Carlos Hernández de Miguel. El ponente hablará de los campos de concentración franquistas, con una mención especial a los campos de concentración que hubo en Euskadi.
Carlos Hernández de Miguel es periodista y experto en comunicación empresarial y política. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de corresponsal de guerra en diversos conflictos internacionales, como Kosovo, Palestina, Afganistán o Iraq.

En 2015 publicó su primer libro, Los últimos españoles de Mauthausen (Ediciones B). En 2017 lanzó su segundo libro «Deportado 4443″· y dos años mas tarde, sacó, fruto de su investigación, la publicación «Los Campos de Concentración de Franco». Este mismo año, ha publicado el libro «Los 40 Campos de Concentración que Franco creó en Castilla-La Mancha». Ha colaborado con distintas publicaciones y diarios digitales como la revista Viajar y Eldiario.es.

Latest articles

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en 82,2 años en 2020

La esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2 años, 85 en...

Las líneas de fibra óptica activas (FTTH) alcanzan los 13,5 millones en España

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en septiembre...

El PSE-EE pide una solución a los recortes de horarios en el ambulatorio de Beraun en Errenteria

ERRENTERIA. Los socialistas de la localidad piden al Gobierno Vasco que revierta el recorte...

Las víctimas de la violencia machista aumentaron un 10,89 por ciento en el segundo trimestre del año y las denuncias, 45.743 en total, un...

Todos los indicadores de la violencia machista experimentaron durante el segundo trimestre de 2022...

More like this

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en 82,2 años en 2020

La esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2 años, 85 en...

Las líneas de fibra óptica activas (FTTH) alcanzan los 13,5 millones en España

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en septiembre...

El PSE-EE pide una solución a los recortes de horarios en el ambulatorio de Beraun en Errenteria

ERRENTERIA. Los socialistas de la localidad piden al Gobierno Vasco que revierta el recorte...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad