ERRENTERIA. Visitas guiadas al casco histórico con motivo de Atlantikaldia

Del 17 al 20 de septiembre va a tener lugar una nueva edición de Atlantikaldia, cuyo tema este año es “Atlantikaldia & Conversaciones con el mar”.

Sin duda, Errenteria ha sido una villa que siempre ha mirado al mar. No en vano en la Edad Media el comercio marítimo de nuestra villa estuvo basado en la actividad ferronera. Los barcos llegaban cargados de mineral para su transformación en hierro en Villanueva de Oiarso. Asimismo, ya en 1497 se construyó una lonja en los terrenos que hoy ocupa la plaza de los Fueros como almacén y punto de venta del género llegado al puerto, que se encontraba en ese lugar.

 No podemos olvidar que Errenteria contó con astilleros en Ugarritze, Pontika, Magdalena, Basanoaga y Arrabal. La familia Amasa fue considerada la mejor constructora de navíos de su tiempo, dotando de numerosos barcos a la Armada Real.

Todo este pasado nos hace ver la importancia que el mar tuvo para los habitantes de la villa, sin olvidar nuestro río Oiartzun y su papel clave en el presente, pasado y futuro de Errenteria.

Desde el archivo municipal se han organizado una serie de visitas guiadas al casco histórico

Estas visitas serán los siguientes días:

– Jueves 17 de septiembre, de 19:30 a 20:30 horas, en euskera. Salida desde la Herriko Plaza.

– Viernes 18 de septiembre, de 17:00 a 18:00 horas, en castellano. Salida desde la Herriko Plaza.

– Sábado 19 de septiembre, de 16:30 a 17:30 horas, en euskera. Salida desde la plaza de los Fueros. Esta visita está destinada a las familias.

– Domingo 20 de septiembre, de 11:30 a 12:30 horas, en castellano. Salida desde la Herriko Plaza.

El número de plazas está limitado a 25 personas, por lo que será necesario inscribirse bien llamando al teléfono 943 44 96 10 o enviando un correo electrónico a: archivo@errenteria.eus, especificando nombre y apellidos, teléfono de contacto y número de personas que se inscriben.

El plazo para inscribirse será del 3 al 11 de septiembre. En caso de llamar por teléfono lo tendrán que hacer de 08:00 a 13:30 horas (de lunes a viernes).