Un punto de encuentro para diseñar el Irún sostenible

Tal como se hizo público a finales del 2020, el área de Urbanismo encargaba las tareas de de redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que relevará el plan vigente, con cerca de 10 años de vigencia. Para, entre otras muchas cosas, enriquecer este nuevo plan, este mes de mayo nacerá la Comisión de la Sostenibilidad Energética, el órgano de participación ciudadana de nueva creación que está llamado a ser el punto de encuentro para diseñar el Irun sostenible del siglo XXI.
Este martes, Miguel Ángel Páez como delegado de Urbanismo y Borja Olazabal como delegado de Movilidad y Desarrollo Sostenible han dado a conocer públicamente en rueda de prensa las características fundamentales que recoge el reglamento de la Comisión, como la composición de esta mesa y los objetivos que persigue.
“Esta mesa de Sostenibilidad Energética es ejemplo de cómo entendemos el diseño de la ciudad del futuro. Queremos ir de la mano de la ciudadanía para que participen en la planificación del Irun que todos/as queremos desde el debate y contraste de ideas con un objetivo en el que pensamos una mayoría nos podamos encontrar: crear espacios amables, donde la perspectiva de género y una movilidad de cero emisiones y más saludable y segurasean protagonistas… aspectos que se encuentran además recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca Naciones Unidas”, señalaba Miguel Ángel Páez.
Esas líneas pasan por seguir recuperando al peatón como protagonista del modelo de ciudad con aceras cómodas y agradables, reforzar los carriles bici y cubrir otras necesidades de los ciclistas (aparcabicis, alquileres, etc.); moderar el tráfico con el fin de reducir el uso indiscriminado del automóvil y promover el uso de un transporte público más sostenible que, entre otras cosas, utilice combustibles alternativos al petróleo.
En esa línea se pronunciaba Borja Olazabal: “no podemos entender movilidad sin sostenibilidad; en los últimos años, Irun ha emprendido diversas iniciativas en forma de planes, programas y proyectos orientados al impulso de un desarrollo sostenible, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento de la eficiencia energética el fomento del uso de las energías renovables y por supuesto el Irun 30 en el que fuimos pioneros hace 10 años. Es el momento de ir más allá y hacer una apuesta valiente uniendo siempre la movilidad con la sostenibilidad”, ha destacado Borja Olazabal.
Para demostrar esa apuesta, el delegado adelantaba que “para el ayuntamiento ahora mismo es una prioridad reforzar la acción municipal en clave verde, entendida esta como la promoción de iniciativas que nos ayuden a ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, entre otras cuestiones. La normativa nos lleva a ello pero sobre todo un mundo con continuos cambios que, seguramente, los efectos de la pandemia ha acelerado”.
Para abordar todo estos asuntos, el 10 de mayo se reunirá por primera vez la Comisión de Sostenibilidad Energética. La cita, con motivo de la pandemia, será en formato semi-presencial con miembros que asistirán presencialmente y otros que lo harán de forma telemática. En el orden del día, además de la propia constitución de la Comisión, destaca por encima del resto el punto que hace referencia al PMUS. Olazabal destacaba que “a partir de ya vamos a empezar a recoger opiniones de grupos que sabemos están muy interesados en aportar su granito de arena”.
La presidencia de la comisión la ostentará el alcalde de Irun y, además de los delegados de Desarrollo Urbano, Desarrollo Sostenible y Movilidad, como miembros estarán representados los grupos municipales, entidades vecinales, asociaciones ecologistas o ambientalistas, asociaciones de mujeres, asociaciones de comerciantes, ACUBI, asociaciones en el ámbito de la diversidad funcional, representantes de actividad económica en el ámbito de la sostenibilidad y economía circular, asociaciones que impulsen la movilidad sostenible así como un representante de los trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento.
La comisión podrá tratar todas aquellas materias relacionadas con las políticas de sostenibilidad energética. Asimismo, podrá tratar otras materias englobadas todas ellas en los conceptos de medio ambiente y desarrollo sostenible más ligados en la actualidad a un cambio de modelo económico, la disminución de emisiones de GEI, el fomento de modos de movilidad sostenibles, la adaptación de los entornos urbanos y el diseño de ciudades más resilientes o la conservación de hábitats para evitar o mitigar la pérdida de biodiversidad, etc.