Semana de la Poesia

Este certamen, que celebra este año su segunda edición, surgió para promocionar a jóvenes poetas vascos y vascas menores de 35 años. Gorka Salces, además del premio en metálico de 1.000€ y una acuarela del pintor Imanol Larrinaga, verá publicada su novela gracias a la colaboración de la editorial Balea Zuria, y participará en el mes de junio en el recital Poesía y Pensamiento.

El jurado formado por Eli Tolaretxipi, Aritz Gorrotxategi e Itxaro Borda ha otorgado este premio a la obra Ego, demos, cosmos de entre las trece presentadas entre los meses de septiembre y diciembre de 2018.

El autor:

Gorka Salces Alcalde (Portugalete, 1986). Tras licenciarse en Historia y acabar un máster, fue redactor becario durante un año en el diario Berria. Posteriormente, trabajó en su tesis de doctorado donde estudiaba las opiniones, costumbres y actitudes que los y las euskaldunes muestran ante los medios de comunicación. Actualmente trabaja como profesor de Historia en educación secundaria y su alumnado no sabe aún que es escritor.

Algunas de obras que han conseguido reconocimiento son Apririla ñirñirka (Premio Ciudad de Ermua de Literatura, 2003), Haize takikardikoa (Ciudad de Pasaia, 2014), Ekinokzio bete Gales (Premio Bordari de Hondarribia, 2017), pero además colabora en las revistas literarias ITU y Lekore.

Pese a definirse como “diletante y procrastinador, y gracias a las malas influencias, colabora voluntaria y gustosamente en diferentes iniciativas culturales”, como por ejemplo en equipo de trabajo del primer juego de rol creado en euskera (Atopia RPG), después de que el proyecto consiguiera la Beca de Creación del Durangoko Azoka en 2018.
Suspendida la visita de Adam Zagajewski

Mañana, 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, no podremos contar con la presencia del poeta polaco Adam Zagaweski por indisposición. Esto conlleva la suspensión del coloquio previsto con el también poeta Ramón Andrés. Recordamos que Adam Zagajewski ha sido galardonado con el Premio Europeo de Poesía 2010 y con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017.

Pero Poesialdia tiene una cita mañana, 21 de marzo, las 18:00 horas en la Biblioteca del Centro Cultural Intxaurrondo donde habrá un recital poético junto a jóvenes músicos de Musikene en la actividad denominada. El Rincón de la Poesía – Olerkiaren Txokoa.

El viernes, 22 de marzo, tendrá dos citas, ambas a las 19:00 horas y con la poesía y la música como elementos que comparten la creación: la primera en la Biblioteca del Centro Cultural de Egia, con un recital del joven poeta Jorge Pascual junto al guitarrista Jorge González; la segunda con Idurre Eskisabel y Dana D’CApricho en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central (San Jerónimo).

El sábado 23, a partir de las 11:00 horas, en la sala San Jerónimo, Itziar Zubizarreta y el grupo Taun Taun ofrecerán su trabajo Lau Haizetara, donde confluyen diferentes lenguajes artísticos. Esta actividad está dirigida público familiar.

Y para finalizar la Semana de la Poesía 2019, junto a la UPV/EHU se ha programado una velada poética como celebración del Día de la Lengua Francesa que se celebra el 25 de marzo. Este Campus Poétique reunirá a personal de los centros del campus de Gipuzkoa y a la escritora y cantante Maddi Zubeldia.