Se pone en marcha la cappaña ‘Hondarribia Zu Zara’ en apoyo al comercio y hostelería local

El lunes dará comienzo la campaña ‘Hondarribia zu zara’, una iniciativa que pone en valor ante la ciudadanía, la riqueza cultural y económica que supone la hostelería y comercio de Hondarribia. La presentación ha tenido lugar hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en un acto que ha contado con la presencia del Alcalde Txomin Sagarzazu y la Concejala de Promoción Económica, Comercio y Turismo, Maria Serrano, así como varios hosteleros y comerciantes de Hondarribia.

“Desde marzo de 2020, Hondarribia, como otros muchos pueblos y ciudades, se ha visto azotada por la pandemia de COVID-19. La pandemia ha obligado a tomar medidas de distanciamiento social, ocasionando en muchas ocasiones el cierre involuntario de actividades económicas relacionadas con la hostelería, comercio y turismo” ha dicho el Alcalde Txomin Sagarzazu.

“En estos meses, quiero recordar que desde el Ayuntamiento de Hondarribia se han puesto en marcha diversas iniciativas con el objetivo de ayudar al sector servicios, como son el plan de ayudas ITXEKI Hondarribia, la adhesión a la campañas Euskadi Bono Denda (150.000€) y Bono Turismo (150.000€), el no cobrar por la ocupación de vía pública los años 2020 y 2021 o no cobrar varios meses la tasa de aguas y basuras por ejemplo. Además, en pocas semanas se pondrá en marcha la segunda fase del plan de ayudas”.

Hondarribia zu zara

“Hoy queremos presentar a la ciudadanía la campaña ‘Hondarribia zu zara’. Se trata de un plan de comunicación que pone en valor ante la ciudadanía, la riqueza cultural y económica que supone la hostelería y comercio de Hondarribia. Dará comienzo el lunes y seguirá hasta el 30 de junio. Este plan, pretende acercar y visibilizar, el valor agregado que todos y cada uno de los hondarribiarras aportamos en esta cadena. Un valor compartido que nos une bajo un concepto que no es otro que Hondarribia” añade el Alcalde Sagarzazu.

“Con la campaña no solo visibilizaremos al sector hostelero y comercial. Además, incorporamos toda la cadena de valor presente, desde el productor hasta el consumidor final, local y foráneo, como hosteleros y personal de establecimientos de hostelería, comercio local, empresas locales, otras profesiones auxiliares (rederas…), pero también al cliente hondarribiarra y al turista”.

El equipo de gobierno se esfuerza para recuperar cuanto antes la normalidad en nuestras vidas. Queremos reconocer el trabajo realizado antes y durante la pandemia por los profesionales, nuestro objetivo es apostar por lo nuestro y lo de aquí, manteniendo un modelo de turismo sostenible y amable con la ciudadanía.

Una campaña ambiciosa

María Serrano ha dado más información sobre la campaña. “Ha participado una importante representación del tejido económico de Hondarribia: 50 personas, desde hosteleros, comerciantes, arrantzales, rederas, baserritarras, responsables de casas rurales. Queremos agradecerles de verdad su implicación. Ha sido una experiencia magnífica”

Se instalarán 5 totems, concretamente en Mendelu, Amute, Alameda, Polideportivo y Playa, además de 18 paneles en la Marina. Vamos a realizar campañas en prensa y redes sociales hasta el 30 de junio, y hemos realizado un spot publicitario que lo vamos a difundir desde el mismo lunes”

“El sector servicios es fundamental en Hondarribia” sigue Serrano. “Somos muy conscientes que lo están pasando mal, y desde el Ayuntamiento nos estamos volcando para poder ayudar dentro de nuestras posibilidades

Según los últimos datos aportados por Bidasoa Activa (diciembre 2020), en Hondarribia existen 1219 establecimientos que aportan 4.973 empleos. El sector servicios cuenta con 949 establecimientos (77’85%) que aportan 4.185 empleos (84’15%). 478 de los 610 desempleados actuales en Hondarribia pertenecen al sector servicios”.