InicioNoticias DonostiRadiografía sobre la movilidad ciclista y peatonal en Gipuzkoa en tiempos de...

Radiografía sobre la movilidad ciclista y peatonal en Gipuzkoa en tiempos de pandemia

Published on

spot_img

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa (JJGG) para presentar el diagnóstico desarrollado en los últimos meses sobre los hábitos de movilidad ciclista y peatonal en Gipuzkoa en tiempos de pandemia, junto con una propuesta de acciones urgentes para el fomento de la movilidad ciclista y peatonal en el territorio.

Este diagnóstico, que resulta del consenso y la colaboración interinstitucional, como apunta Romero, “nos señala el camino de la nueva movilidad, en tanto que refleja de manera fiel las demandas de la ciudadanía y de los municipios del territorio y coloca al transporte sostenible como una alternativa de movilidad que puede ayudar a que miles de personas se muevan de forma segura”.

El diagnóstico, que será presentado a continuación en el Consejo de la Bicicleta, se ha realizado entre los meses de junio y octubre mediante encuestas y entrevistas con numerosos agentes institucionales, públicos y privados, relacionados de forma directa o indirecta con el ámbito de la movilidad en Gipuzkoa, y es fiel reflejo de las necesidades de municipios desde 100 hasta más de 25.000 habitantes. Se ha tenido también en cuenta para su realización el estudio de artículos de interés publicados a nivel europeo, informes y documentación técnica del propio Departamento o extraída del portal especializado de la Zikloteka.

Según señala el diagnóstico, las prioridades han cambiado a causa del Covid-19. Donde antes se centraban en una necesidad de sensibilización a la ciudadanía en el ámbito de la bicicleta en convivencia con los demás usuarios, a día de hoy, la necesidad de transporte de la gente a sus puestos de trabajo o a los centros educativos se ha impuesto y se ha colocado en primera posición.

Asimismo, el documento presentado contempla un paquete de propuestas urgentes que queda ahora abierto a las aportaciones desde JJGG y el Consejo de la Bicicleta. Todo ello servirá de base para la realización antes de final de 2020 de un Plan Integral de Actuaciones Urgentes para el Fomento de la Movilidad Ciclista y Peatonal. Un plan extraordinario con dotación presupuestaria que posibilitará la implementación por parte de los ayuntamientos de las medidas propuestas tras el análisis de necesidades.

“Debemos hacer cuanto sea posible para dotar a Gipuzkoa de un plan adaptado al contexto actual, que permita fomentar la movilidad ciclista y peatonal en un momento de enormes dificultades e incertidumbre. Porque la ciudadanía continúa necesitando desplazarse de manera segura y es nuestro deber no solo garantizar este derecho, sino tomar cuantas medidas políticas y económicas sean necesarias para posibilitar al mismo tiempo un medioambiente más limpio, que sea además elemento tractor del dinamismo económico del territorio y contribuya a la cohesión social y territorial”.

En estos meses de pandemia, y sobre todo durante la desescalada, son numerosas las ciudades y localidades que han lanzado medidas urgentes para adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad fruto de la crisis sanitaria. Soluciones de diseño provisional a menudo, destapadas por la pandemia, que podrían volverse permanentes, atendiendo a una opinión pública que coincide en avanzar en esa dirección: rutas urbanas y locales, y también, en la medida de lo posible, interurbanas, que ensanchen aceras de manera permanente para caminar, nuevos bidegorris o sobre otras infraestructuras.

Romero también ha indicado que “ahora toca a los poderes públicos competentes, desde una competencia multinivel y la práctica de una mejor cogobernanza y colaboración, facilitar las medidas para que esa movilidad, a la que aspira o se orienta nuestra ciudadanía, puesta a la luz en mayor medida en el contexto de la pandemia, sea posible y esté garantizada”.

Latest articles

Azkena Rock Festival de Vitoria cierra su cartel y presenta los horarios de las actuaciones

Azkena Rock Festival  cierra el cartel y ha realizado la presentación de los horarios...

La revista Orchidarium del Orquidario de Estepona llega a su número 25

Esta semana se ha publicado de forma online la nueva revista del Orquidario de...

Errenteria el municipio que menos invierte en educación en Oarsoaldea

Según un estudio publicado recientemente por el periódico El País sobre la inversión que...

VI edición del Festival Crossover

La sexta edición del festival se celebrará en Donostia del 27 de marzo al 1...

More like this

Azkena Rock Festival de Vitoria cierra su cartel y presenta los horarios de las actuaciones

Azkena Rock Festival  cierra el cartel y ha realizado la presentación de los horarios...

La revista Orchidarium del Orquidario de Estepona llega a su número 25

Esta semana se ha publicado de forma online la nueva revista del Orquidario de...

Errenteria el municipio que menos invierte en educación en Oarsoaldea

Según un estudio publicado recientemente por el periódico El País sobre la inversión que...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad